Desde el pasado lunes, los expertos climático de Naciones Unidas están reunidos en Copenhague trabajando en la publicación del último informe completo sobre la ciencia climática que tendrá lugar el próximo domingo. 



Los científicos nos recuerdan que ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático y que este se produce principalmente por la quema de carbón, petróleo y gas. No podemos olvidarnos de que las temperaturas seguirán aumentando más rápidamente si no cambiamos el modelo energético y los impactos serán cada vez peores.

Los propios científicos, en su informe sobre Mitigación del Cambio Climático, nos dicen que no queda mucho espacio en la atmósfera para seguir emitiendo CO2, de hecho hay mucho más carbono en las reservas de combustibles fósiles de lo que podemos permitirnos quemar. Para ser claros, alrededor del 80% de las reservas de combustibles fósiles deben permanecer en el subsuelo y no ser extraídas si no queremos que las temperaturas aumenten por encima de los 2ºC.

Por eso desde hace 14 días, nos encontramos a bordo de uno de nuestros barcos, el Arctic Sunrise con el que hemos navegado hasta las costas de Málaga y de Canarias donde el gobierno pretende permitir que se lleven a cabo proyectos de extracción de petróleo en aguas profundas.

Desde las aguas de las Islas Canarias y con nuestro último informe en la mano, que demuestra que las renovables son clave para frenar el cambio climático y para el impulso económico y el empleo de nuestro país, queremos dejar claro a las empresas y al gobierno de España que aquí, somos renovables.

Y cuidado con las evaluaciones que se hacen de los costes relacionados con la acción climática pues muchas estimaciones económicas de los riesgos climáticos no tienen en cuenta la posibilidad de los grandes eventos singulares y la irreversibilidad, puntos de inflexión y otros factores importantes, especialmente aquellos que son difíciles de obtener beneficios económicos, tales como la pérdida de la diversidad biológica o la pérdida de vidas, hogares y culturas. En otras palabras: las cosas que más valoramos la mayoría de las veces son excluidas en las comparaciones de coste-beneficio.
                   
Y es que, ver la acción climática como un problema es irracional. El problema real es la inacción. La eficiencia energética, la conservación de los bosques y la agricultura resiliente al clima son inversiones económicas sólidas y a largo plazo con muchos beneficios asociados para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad y el bienestar.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma contra la fiebre de las prospecciones y por otro modelo energético sostenible basado en renovables.

- Descubre la propuesta de Greenpeace sobre el modelo energético.

- Vente a visitar nuestro barco Arctic Sunrise

FUERTEVENTURA

Miércoles 29
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

GRAN CANARIA
Viernes 31
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

Sábado 1
10-14h puertas abiertas
16-18h puertas abiertas exclusiva socios
18-20h puertas abiertas

Domingo 2
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas