He estado paseado por un supermercado y por los bares más cercanos y he visto: empanadillas, ensaladilla, ensalada, macarrones con tomate, un sandwich… ¿Sabes qué tienen en común? El atún, la conserva de pescado favorita en el mundo.



Además de trabajar en Greenpeace, también hago la compra, y veo a gente que va con prisas, las que buscan un producto barato para llegar a fin de mes y las que buscan calidad y frescura. Yo misma he pasado por todas las fases.

Entiendo que es difícil entender que el atún se agota si siempre que vas a un supermercado hay miles de latas, pero el alto nivel de consumo, unido a unas políticas insostenibles y la codicia de muchos países pesqueros han hecho que las poblaciones de atún no sean tan abundantes como las latas que vemos en los supermercados. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable.

Greenpeace ha vuelto a evaluar a catorce marcas que venden atún en nuestro país, las mismas marcas que analizamos en 2013. No sólo las hemos evaluado, nos hemos reunido con ellas y con muchas hemos conseguido que den muchos pasos de mejora. Con otras no. Así te podemos presentar la segunda edición de esta guía de atún.

Muchas marcas han dado pasos para ofrecer atún más sostenible, el que ha sido capturado más cerca y de forma selectiva, como la pesca con caña o con cerco sin FAD. Han mejorado luchando contra la pesca ilegal, y comienzan a dar más información a los consumidores en sus latas. ¡Busca, busca, leyendo en las latas!

Sin embargo, no lo hemos conseguido en todas, hay marcas como Carrefour, Calvo, Albo y Eroski que no sólo se han estancado, sino que han empeorado en estos dos años. No se han comprometido con la sostenibilidad del atún. Su atún viene de poblaciones sobreexplotadas, no tienen intención de promover el capturado de manera más sostenible y además no dan la información necesaria para identificar el atún más sostenible cómo, por ejemplo, dónde ha sido pescado y cómo ha sido pescado.

En Greenpeace queremos que sigas comiendo atún y que a la vez defiendas los océanos. Mira bien las etiquetas de tus latas, y busca el más cercano y el que haya sido pescado de manera más sostenible es decir de caña y con cerco sin FADs. Hay empresas que quieren cambiar, pero necesitan escucharos. Necesitamos tu ayuda, ¡ahora es tu momento!

Firma para ayudarnos con esas empresas que no quieren dar el paso. Con este gesto estás ayudando a que todos podamos comer pescado de calidad y a que los océanos y quienes viven de ellos tengan un futuro.

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma por un atún sostenible y unos océanos con futuro

- Descubre toda la información sobre el atún que comes en la Guía de atún 2015