Nueva Zelanda y Finlandia están prácticamente en las antípodas del planeta, y desde luego muy muy lejos de Alaska. Sin embargo, son los dos puntos de partida de la flota de buques que Shell ha alquilado para comenzar la extracción de petróleo en el Ártico, este verano.

Pero, gracias a ti y a muchos como tú, no se están saliendo con la suya. Cientos de miles de personas están escribiendo a Shell, desde todas las partes del mundo, para exigirle que tire por la ventana sus locos planes de perforación en el Ártico. Hace unas semanas en Nueva Zelanda, varios activistas (incluido un español) ocuparon, durante días, un barco de perforación que se disponía a zarpar hacia Alaska. Y ahora, en Finlandia, 20 activistas de Greenpeace han abordado los dos rompehielos (Fennica y Nordica) que Shell ha alquilado armados de escobas, palas, cubos y guantes y dispuesto a tareas de limpieza.

El Fennica y Nordica son dos rompehielos finlandeses cuya principal tarea será  asegurar la navegación en el Mar Báltico de los buques de Shell que van a perforar este verano en los mares de Beaufort y Chukchi de Alaska. La operación no tiene precedentes y es muy arriesgada. El peligro de un vertido de petróleo es mayor en el Ártico, debido a los témpanos flotantes y a los fenómenos meteorológicos extremos. Si hubiera un vertido de verdad, las consecuencias serían desastrosas.

En su plan de respuesta a vertidos de petróleo, Shell afirma que podría recuperar hasta un 90% del petróleo derramado en el Ártico. En realidad, no hay ninguna forma de llegar a algo tan ambicioso. Shell ha desarrollado un mecanismo para tapar un pozo averiado, pero no ha sido probado en las condiciones del Ártico. Es más: una técnica similar no funcionó, ni siquiera, en las aguas cálidas del golfo de México. Los métodos convencionales para limpiar el petróleo no funcionan si hay hielo o el agua es fangosa, una condición normal en el Ártico, incluso durante las temporadas de verano.

El Ártico está en peligro. Si no lo has hecho todavía, únete a Greenpeace para pedir a Shell que abandone sus planes de perforación

Sara Pizzinato (@pizzina78), responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.

Más información:
- Post 1/03/2012: La punta del Iceberg
- Post 27/02/2012: Esto es el principio de la defensa del Ártico
Informe Riesgo e impactos de perforar en el Ártico (inglés)
- Shell y su exploración petrolífera en Alaska (inglés)