Han sido cuatro años de espera, cuatro años de incertidumbre...con días de miedo y angustia, con días en los que nos levantábamos firmes y serenos sabiendo que no se puede, ni se debe, penalizar la protesta pacífica. Han sido muchos meses de angustia, muchas visitas a los juzgados, muchos días de declaraciones, mucha tensión, pero también han sido días de mucha fortaleza, de reafirmarte en tus convicciones.

Han sido cuatro años de paciencia, de procesos judiciales, de verte delante de un juez en un juzgado de lo penal contando, una y otra vez antes miles de preguntas, lo que pasó en la acción en la central nuclear de Cofrentes, a la que fuimos a decir, alto y claro No a las nucleares.

Han sido cuatro años de calvario y dos sentencias y la segunda salió ayer, despueś de haber tenido que volver, el pasado 8 de mayo, a los juzgados de Valencia, y esta segunda vez, por mucho que le pese a Iberdrola, la justicia nos vuelve a dar la razón. 

La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia firme y ratifica que no existió delito de lesiones por parte de ninguno de los 16 activistas de Cofrentes, y les absuelve por segunda vez del delito de desórdenes públicos. ¡Sí! Y absuelve también a Pedro Armestre, fotoperiodista freelance, de todos los cargos. ¡Bien!

Esta sentencia corrobora de nuevo el carácter pacífico de Greenpeace, seña de identidad de la organización desde hace más de 40 años.



El único cambio que recoge la sentencia es que añade 29.779 euros a la multa original (que cifró una multa de 19.512 euros por daños a la valla y daños menores) en concepto de daños a la valla y limpieza de la pintada de la torre de refrigeración. El ascenso de la cuantía se debe a que se ha considerado parcialmente la petición de Iberdrola y de las otras partes de la acusación en el apartado de “deslucimiento de bienes inmuebles”. Las multas e indemnizaciones originales solicitadas por la acusación sumaban un total de 357.371 euros, y pedían además penas de hasta dos años y ocho meses de cárcel para los 16 activistas y el fotoperiodista.

Han pasado cuatro años, cuatro años en los que os hemos sentido con nosotros, nos habéis acompañado cada día en el proceso, en las redes sociales, en vuestras palabras de apoyo, en los días de acción global digitales, cuando os pedimos que tuiteárais para pedir a Iberdrola que no condenara la protesta pacífica, cuando vistéis los vídeos de nuestros #Cofrentes17, cuando hicísteis el gesto de apoyo para llenar las redes de muestras de cariño.

Si algo me llevo de estos cuatro angustiosos años de proceso judicial es el poder que tenemos juntos, saber que cuando sumamos fuerzas conseguimos multiplicarnos y llevar el mensaje más lejos. Y que sin vosotros y vosotras y todo el apoyo y el calor que hemos sentido, no seríamos nada.

Gracias, muchas gracias por estar siempre con nosotros, por seguir acompañándonos en la defensa de un mundo más verde y sin nucleares ;-) Seguiremos diciendo #NuclearesNO, seguiremos trabajando por un futuro mejor para nuestro planeta.