Decíamos la semana pasada con motivo del aniversario de Fukushima, que el futuro con energía limpia y segura será sin nucleares. Pues parece que no nos equivocamos tanto porque esta semana cuatro compañías eléctricas japonesas han decidido cerrar  permanentemente cinco reactores nucleares  Esto es sólo el comienzo del inevitable declive de las centrales nucleares en Japón.



En Jaṕon, antes del accidente de Fukushima Daiichi, las compañías eléctricas y el regulador nuclear pensaban mantener los reactores operativos durante al menos 60 años, y parece que no va a ser así.

Sin embargo el Gobierno de España ha pensado lo contrario y, tras el accidente nuclear en Jaṕon, quieren que las nucleares funcionen 60 años.

Aquí debería acabar este post, pero es que las nucleares ni cerradas dejan de dar problemas, ya que esta decisión implica importantes déficits financieros de los fondos de desmantelamiento de las compañías eléctricas, y su Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) propone que sean los consumidores los que paguen esto a través de una cuota de desmantelamiento de los consumidores de electricidad.

Pero no nos amarguemos el día. Con esta decisión son ya 11 el número de reactores que las compañías eléctricas se han visto obligadas a desmantelar desde el accidente de Fukushima Daiichi en marzo de 2011. Los seis reactores de Fukushima Daiichi y los cinco reactores en Shimane 1, Mihama 1 y 2, de Tsuruga 1 y Genkai 1 con un total de 6,7 GW de capacidad nuclear, equivale a una reducción del 14,1 por ciento de la generación eléctrica nuclear de Japón en 2011. Y además, no hay perspectivas de reanudación de los cuatro reactores de Fukushima Daini, lo que aumenta el cierre permanente de 10,9 GW de capacidad nuclear y el 22,9 por ciento de la generación eléctrica nuclear de Japón.

Así que una vez más se demuestra, lo que decíamos, que un futuro con energía limpia y segurá, será...sí o sí...sin nucleares.

¿Qué puedes hacer tú?

- Puedes decir NO a que se reinicien las centrales nucleares en Japón en esta petición #ZeroNuclear