atunrojo
Atún rojo (Thunnus thynnus) en peligro de extinción

La pasada semana el barco insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, estuvo en Palma de Mallorca para pedir la creación de un Santuario Balear para el atún rojo y otras especies de túnidos. Durante tres días, más de 1.200 personas visitaron el velero por dentro y conocieron con detalle nuestra propuesta, que tuvo muy buena acogida entre todos los sectores sociales.

Es increíble la elevada biodiversidad y vida que tienen las aguas de las Islas Baleares,  donde podemos encontrar un vasto número de ecosistemas como ricas praderas submarinas, barreras de coral, montes submarinos, surgencias de agua fría y profundas fosas. Son aguas ricas y muy adecuadas para la reproducción de numerosas especies como el atún rojo.

Es más, para esta especie se conocen únicamente dos áreas en las que se reproducen: el Golfo de México y el mar Mediterráneo. En éste hay dos áreas de desove, el Estrecho de Bonifacio y las aguas de las Islas Baleares.

Aunque las Islas Baleares ya tienen varias Reservas Marinas, ninguna de ellas comprende aguas nacionales e internacionales ni protegen las zonas de puesta y alevinaje del atún rojo. Proteger este área permitiría la recuperación de ésta y otras especies de túnidos y favorecería a los pescadores tradicionales de Baleares, ya que la creación de Reservas Marinas significará la recuperación de las poblaciones pesqueras. Igualmente, el aumento de vida marina sería muy positivo para el sector turístico (buceo, avistamiento de cetáceos...).

La creación del Santuario Balear convertiría a las Islas Baleares en una referencia internacional en materia de conservación. Una herramienta como ésta se convertiría en un sello de imagen para Baleares y situaría a España a la vanguardia internacional en materia de conservación.

Desde Greenpeace te animamos a que le pidas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que cree un Santuario de túnidos en Baleares.

Entra en  ciberactúa.

Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos