Como una organización mundial activa en más de 40 países, Greenpeace se financia con muchas monedas distintas, cuyo valor puede variar rápidamente.

La pérdida es el resultado de una serie de errores de cálculo cometidos por un empleado en el departamento financiero internacional de la organización, que actuó de forma individual y ajena a sus superiores sin respetar los procedimientos adecuados. Greenpeace International firmó contratos para comprar divisa extranjera con una tasa de cambio fijo cuando el euro estaba ganando fuerza. Esto acabó resultando en una pérdida de 3,8 millones de euros frente a una serie de otras monedas.

Greenpeace entiende que sus socios y simpatizantes estarán justificadamente sorprendidos por la pérdida de 3,8 millones de euros. Pedimos disculpas a todos nuestros simpatizantes por una serie de errores que condujeron a dicha pérdida. Asimismo, la organización garantiza que se están tomando todas las medidas posibles para que nunca se vuelva a producir una situación así.

Aunque el empleado pensaba que estaba actuando en interés de la organización y no existe prueba alguna de un beneficio personal, ha sido relegado de su puesto.

Desde entonces Greenpeace ha creado nuevos sistemas de control para que no vuelva a suceder. El Consejo de Greenpeace International ha ordenado una auditoría completa e independiente para determinar cómo pudo suceder el incidente y así mejorar procesos internos.

Desde Greenpeace Internacional pedimos disculpas a todos los socios y donantes. Se está trabajando para solventar la pérdida y no se va a reducir ni un euro de los presupuestos destinados a las campañas, para proteger el clima, los océanos, bosques; el medio ambiente.

Greenpeace únicamente puede existir gracias a la confianza que sus simpatizantes depositan en la organización. Para mantener su  independencia, Greenpeace no acepta donaciones de gobiernos o empresas y dependen de millones de personas que de manera individual apoyan su causa en todo el mundo. Estamos sumamente agradecidos por sus contribuciones y estamos decididos a garantizarles su confianza.

Greenpeace International se recuperará de las pérdidas en los próximos dos o tres años, adaptando inversiones infraestructurales planeadas.

El presupuesto de Greenpeace Internacional para 2013 fue de 79 millones de euros. El de 2014 ascenderá a unos 82. 

En el caso de Greenpeace España esta situación no podría pasar. No recibimos ninguna divisa extranjera y por lo tanto no nos enfrentamos a estos riesgos. Confiamos en la fortaleza de nuestros controles financieros; aún así evaluaremos los resultados de la investigación para aprender de ella.