En la época que nos ha tocado vivir es difícil mentir y mantener una mentira porque no estamos dispuestos a creernos todo lo que nos cuentan. Porque hay fuentes de información independientes, móviles que graban, testigos que no se callan. Por eso escribimos este post, el primero y, esperamos que el último, para desmentir las mentiras oficiales que salen de comunicados de prensa corporativos o gubernamentales.


Bote de Greenpeace destrozado por las lanchas de las fuerzas Armadas/ Greenpeace

Lo escribimos con la libertad que nos otorga el no aceptar dinero ni de empresas, ni Gobiernos, ni instituciones privadas ni públicas. Los socios que pagan sus cuotas nos permiten mantener la independencia total para oponernos a todo lo que consideramos un atentado al medio ambiente, como las prospecciones petrolíferas que quiere hacer Repsol  en las aguas canarias.

Mentiras que no se deben contar:

1.- Repsol mantiene que las prospecciones no afectan al medio ambiente, y que la perforación de petróleo en el mar es totalmente segura. Y con esa mentira por bandera ahora está preparando toda la maquinaria para hacer las prospecciones en Canarias. No escuchan a la sociedad científica. Si alguien le queda alguna duda puede leer la entrevista con el experto independiente Richard Steiner.

2.- Si alguna persona aún cree en la seguridad de las plataformas de petróleo le recordamos el vertido de la plataforma de BP en el Golfo de México, por poner solo un ejemplo. Sobre los efectos de un vertido de petróleo, no hace falta que nos los expliquen en nuestro país. Los hemos vivido en demasiadas ocasiones. Millones de personas aún no hemos podido borrar de nuestra memoria el olor a gasolina de las playas   durante la catástrofe del Prestige ni sus olas negras. Y no lo queremos borrar.

3.- ¿Una activista de 21 años, de poco más de 50 kilos de peso, abordando sola una plataforma de prospecciones de 230 metros de eslora, frente a un buque de la Armada?, ¿cayéndose sola agua, cortándose con las hélices de su zodiac? ¿Y la Armada tuvo que ir a socorrerla y salvarla? Dudo que alguna persona haya llegado a creerse esta historia. No sabemos muy bien qué pasaba por las cabezas del gabinete de comunicación de la Armada cuando decidió sacar un comunicado con esta versión. Probablemente no contaron con que una hora más tarde saldrían las imágenes de lo realmente pasó. Si estás leyendo este post y aún no has visto las imágenes que se grabaron, aquí te dejamos uno de los vídeos de la acción. ¿Cuál fue la historia real?

 

4.- El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llevaba dos días ocupando el punto en el mar en el que Repsol quería iniciar las prospecciones. La mañana del sábado a las 7:30, dos botes procedentes del barco de Greenpeace se pusieron en el agua para acercarse al buque plataforma de Repsol. A los pocos minutos fueron embestidas violentamente tres veces por los botes de la Armada, tirando a una activista al agua que se hirió gravemente una pierna y sufrió numerosos cortes. La Armada afirmaba que el corte que fue con nuestros botes. Pero la lancha que participó en la acción no tienen hélices, son  con propulsión a chorro, se ve en el vídeo y si alguien quiere visitarla en el puerto de Lanzarote están a la vista de todos. Aquí os dejamos las fotos y si a alguien le queda alguna duda puede volver a ver el vídeo.


Imagen del bote de activistas que es jet, no tiene hélices/Greenpeace

4.- ¿Estudian acusar a Greenpeace de piratería? Cuando las imágenes desmontaron todas las mentiras anteriores, ayer por la tarde salía otro comunicado de Defensa afirmado que estudiaba presentar cargos contra Greenpeace por piratería. ¿Piratería? Hasta el mismo Putin retiró los cargos de piratería contra el Arctic Sunrise el pasado año por considerar que eran desproporcionados. Hasta lo reconoció públicamente. ¿Y ahora quieren acusarnos de piratas en España? Solo un dato: más de 40 años de activismo pacífico nos avalan en el mundo; más de 30 en España. No nos vamos a molestar en desmentir que no somos piratas. Está mentira es tan desproporcionada que se desmiente sola.

Laura Pérez, directora de comunicación de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para pedir otro modelo energético y contra las prospecciones en Canarias y en nuestras costas.

- Blog en vivo de la acción contra las prospecciones en Canarias