Era la primera convocatoria tras las elecciones generales. Nuevamente en sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, ahora en manos del PP; a las organizaciones ecologistas se nos daba a conocer  los avances de la Comisión de Seguimiento de las inversiones en mejora del Plan de Protección Integral del Litoral, previstas por la empresa REPSOL.

Como en las sesiones anteriores, REPSOL nos dio su presentación, aparentemente lujuriosa en los detalles, de las inversiones que se ha visto forzada a realizar como consecuencia de los dos vertidos que, a caballo de 2010 y 2011, colmaron la paciencia de los ayuntamientos costeros de Tarragona, que habían sufrido un reguero de 14 accidentes en 10 años. La crisis fue tal que el mismísimo Antoni Brufau, presidente de la compañía, se desplazó a Tarragona para prometer que, ahora sí, se realizarían inversiones de modernización de la casi cochambrosa plataforma Casablanca y del pantalán.

Pero Brufau no quería sólo congraciarse con las autoridades tarraconenses. Su intención era conseguir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la explotación de sus nuevos pozos de petróleo de aguas profundas, Montanazo y Lubina. Re-conquistar la credibilidad era imprescindible para REPSOL. La creación de la Comisión coordinada por la empresa y en la que participan muchos representantes de la administración fue un golpe maestro de relaciones públicas. Futur o Petroli, la plataforma ecologista contra los nuevos pozos de la que Greenpeace es miembro fundador, quiso participar. No se nos permitió – pero se comprometieron a convocarnos regularmente para transmitirnos toda la información.

Y aquí estábamos de nuevo, en la Subdelegación, los mismos de siempre. Qué extraño –comenté yo– tras las elecciones esperaba ver nuevos representantes del Gobierno. Estaban de viaje, me dijo el alto funcionario que presidía la sesión. Y fue así como supimos que quien había participado en las reuniones anteriores como uno de los dos representantes de la Subdelegación del Gobierno en calidad de asesor, Xavier Arnavat i Carbadillo, ahora lo hacía... en calidad de encargado de Comunicación y Relaciones Externas C.I. Tarragona... de Repsol.  Jamás en mi vida había visto una puerta giratoria tan de cerca. Es de agradecer, en ello, la transparencia de Repsol... que podría no haberse puesto en evidencia gracias a sus otros 3 representantes en la reunión informativa. O quizás es que va muy sobrada. Razones, lamentablemente, no le faltan.

La estrategia de comunicación ha dado resultado. Las medidas de seguridad en las que se ha invertido pueden hacer olvidar el problema de fondo – que, más allá de todas las inversiones que Repsol acomete y explica a la Comisión, son intrínsecamente peligrosos puesto que, en caso de producirse un vertido de crudo desde los pozos, éste no se podría contener inmediatamente – tal y como sucedió con el accidente de la DeepWater Horizon hace dos años. Y, una semana antes de la reunión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó la DIA a los nuevos pozos.

Y en el proceso....¿qué intereses se han defendido desde la subdelegación del gobierno socialista en Tarragona?

Anna Rosa Martínez, Delegada en Catalunya

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Repsol, portes giratòries i Tarragona

Era la primera convocatòria després de les eleccions generals. Novament en seu de la Subdelegació del Govern a Tarragona, ara en mans del PP; a les organitzacions ecologistes se'ns donava a conèixer els avanços de la Comissió de Seguiment de les inversions en millora del Pla de Protecció Integral del Litoral, previstes per l'empresa REPSOL.

Com en les sessions anteriors, REPSOL ens va donar la seva presentació, aparentment luxuriosa en els detalls, de les inversions que s'ha vist forçada a realitzar com a conseqüència dels dos abocaments que, a cavall de 2010 i 2011, van fer vessar la paciència dels ajuntaments costaners de Tarragona, que havien sofert una processó de 14 accidents en 10 anys. La crisi va ser tal que el mateix Antoni Brufau, president de la companyia, es va desplaçar a Tarragona per prometre que, ara sí, es realitzarien inversions de modernització de la gairebé ruïnosa plataforma Casablanca i del pantalà.

Però Brufau no volia només congraciar-se amb les autoritats tarragonines. La seva intenció era aconseguir una Declaració d'Impacte Ambiental (DIA) positiva per a l'explotació dels seus nous pous de petroli d'aigües profundes, Montanazo i Lubina. Re-conquistar la credibilitat era imprescindible per a REPSOL. La creació de la Comissió coordinada per l'empresa i en la qual participen molts representants de l'administració va ser un cop mestre de relacions públiques. Futur o Petroli, la plataforma ecologista contra els nous pous de la qual Greenpeace n'és membre fundador, va voler participar. No se'ns va permetre – però es van comprometre a convocar-nos regularment per transmetre'ns tota la informació.

I aquí erem de nou, en la Subdelegació, els mateixos de sempre. Què estrany – vaig comentar jo – després de les eleccions esperava veure nous representants del Govern. Estaven de viatge, em va dir l'alt funcionari que presidia la sessió. I va ser així com vam saber que qui havia participat en les reunions anteriors com un dels dos representants de la Subdelegació del Govern en qualitat d'assessor, Xavier Arnavat i Carbadillo, ara ho feia... en qualitat d'encarregat de Comunicació i Relacions Externes C.I. Tarragona... de REPSOL. Mai a la meva vida  havia vist una porta giratòria tan d'a prop. És d'agrair, en això, la transparència de la petroliera... que podria no haver-se posat en evidència gràcies a les seves uns altres 3 representants en la reunió informativa. O potser és que va molt sobrada. Raons, lamentablement, no li en manquen.

L'estratègia de comunicació ha donat resultat. Les mesures de seguretat en les quals s'ha invertit poden fer oblidar el problema de fons – que, més enllà de totes les inversions que Repsol escomet i explica a la Comissió, són intrínsecament perillosos lloc que, en cas de produir-se un abocament de cru des dels pous, aquest no es podria contenir immediatament – tal com va succeir amb l'accident de la DeepWater Horizon fa dos anys. I, una setmana abans de la reunió, el Ministeri d'Agricultura, Alimentació i Medi ambient va autoritzar la DIA als nous pous.

I en el procés....quins interessos s'han defensat des de la subdelegació del govern socialista a Tarragona?

Anna Rosa Martínez, Delegada a Cataluny