Esta semana Greenpeace ha presentado el informe quizás más importante de los últimos tiempos: el Energía 3.0. Lo que concluye el estudio es que es técnica y económicamente posible poner en pie un modelo energético basado en la eficiencia y en la inteligencia, y 100% renovable y limpio. Ni más ni menos.
Me vais a perdonar este post tan largo, pero, como digo, el tema me parece de vital importancia.

Alemania y otros países ya están apuntando hacia ese escenario. Y a pesar de los reveses que han sufrido las renovables, el estado español está situado en una buena posición por su tecnología, sus infraestructuras y el aporte que ya hacen las renovables ya al sistema eléctrico (35% del total en 2010). Lo que se necesita es compromiso político y visión de largo plazo.

Se trata de un informe pionero por lo ambicioso, lo abarcador y lo concreto. Es el tipo de trabajo científico de vanguardia por el que Greenpeace es conocido en todo el mundo. Hemos abierto el camino, y cada vez son más los estudios que van en la misma línea.

El informe lo presentamos en la Fundación Metrópoli en Madrid -una organización ubicada en un edificio realizado con criterios de eficiencia, inteligencia y renovables- y a los periodistas se les condujo allí en un autobús híbrido. Queríamos que tanto el contenido de la presentación como el continente y el medio de transporte representaran el modelo energético que promovemos y proponemos.

Porque el modelo 3.0 no es futurista ni idealista. Se trata de una propuesta basada en las posibilidades reales de nuestro sistema energético, nuestros recursos y nuestro territorio. Se trata de extender a gran escala lo que ya existe a pequeña.

En los dos primeros informes sobre renovables que preceden a éste (Renovables 2050 y Renovables 100%), Greenpeace primero examinó el conjunto de los recursos renovables y después evaluó si era técnica y económicamente posible basar el sistema eléctrico en energías limpias. La respuesta era positiva, así que hemos querido más allá y nos hemos atrevido con todo el sistema energético para averiguar cómo podemos hacerlo sostenible y garantizamos el bienestar y la producción, sin destruir los recursos.

La importancia de este análisis está en demostrar que existen soluciones a los graves problemas del modelo energético actual. No tenemos por qué resignarnos a vivir bajo la permanente amenaza de la contaminación radiactiva, ni del cambio climático, ni de las mareas negras, etc. Ahora necesitamos soluciones, y hemos realizado este informe para demostrar que existen, cómo habría que implementarlas y los beneficios que conllevarían.

Para quien quiera saber algo más, estará disponible en nuestra web. Pero los puntos más importantes son:

- Un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable es técnicamente viable, y muy interesante desde el punto de vista económico, de impacto ambiental y de ocupación del territorio.

- Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la que se perfila si seguimos con las mismas inercias.

- El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero hacia mitad de siglo para el sector energético, mientras el sistema actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

- Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio. Es decir unas diez veces lo que nos gastamos cada año en importaciones de combustibles fósiles.

- El modelo Energía 3.0 combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable.

- En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

- La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

- Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

- Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0 mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

Termino haciendo una observación sobre las informaciones que abundan estos días sobre el “fracaso” del coche eléctrico. Por ejemplo, el artículo de El País “Al coche eléctrico le falta chispa” señala que la revolución eléctrica del coche está tardando más de lo que esperaba.

Las ventas acumuladas entre enero y agosto de este año se reducen a 213 vehículos eléctricos, la mayor parte efectuadas por empresas por razones de imagen...

Mi reflexión es que esta (r)evolución no va a suceder por que sí. Si los fabricantes de coches no apuestan por producir vehículos eléctrico y más eficientes, si las administraciones no hacen una transición hacia el transporte eléctrico generando una demanda; si el transporte público no va hacia la electrificación; si no se potencia el transporte de mercancías por tren (tenemos unos de los niveles más bajos de la UE); si no se penalizan suficientemente los vehículos contaminantes, si no se facilita la recarga eléctrica y las electrolineras, la ciudadanía no va a elegir una opción que hoy en día resulta cara (en realidad mucho menos de lo fue el automóvil de combustión en sus inicios).

En fin, espero haber despertado el interés de alguien con este post tan largo, porque en esto nos jugamos mucho...

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
(Publicado en Diario Vasco)

- Todos los pdf del Informe 3.0 de Greenpeace

- Web Revolución Energética (para visualizar de formar sencilla y amena el informe completo)

- Web Debate energético (Te proponemos que opone en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)