Jóvenes en Acción haciendo una dinámica de grupoEn 1971 los pioneros de Greenpeace navegaban hacia el archipiélago de Amchitka para intentar parar las pruebas nucleares, este fin de semana los pioneros/as de la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace se encuentran por primera vez para crear un espacio de reflexión, de formación, de acción para la defensa del Medio Ambiente y la Paz.

La ilusión y la energía que se han juntado en Alborache podrían acabar con cualquier agresión al Planeta y que mejor que comenzar con el Cambio Climático. Preparados, listos... ya! Mañana se reúne en Valencia el IPCC y ellos/as lo saben. Quieren aprovechar la oportunidad para contarles a los científicos que ellos también van a luchar frente al Cambio Climático, para pedirles a los políticos que se tomen medidas urgentes para no dañar su futuro y para animar a todos los ciudadanos/as a trabajar juntos/as por el Planeta .

Hoy les toca prepararlo todo, dialogar, tomar decisiones, responsabilizarse del importante papel que tiene cada uno en su “acción”. Redactan las invitaciones y pintan las tazas con las que van a invitar a los científicos a tomar zumos solares fabricados con la electricidad que llega directa a las placas fotovoltáicas en nuestro Bar del Sol, un desayuno con energía bien renovable. Ensayan los personajes (pingüinos, osos polares, molinos de viento, chimeneas térmicas...) que dinamizan el Túnel del Tiempo, un recorrido con dos caminos a elegir, uno basado en las energías sucias en el que podemos ver las consecuencias de las mismas y el alternativo, basado en las energías renovables y la eficiencia energética. Un viaje desde hoy hacia SU FUTURO en el 2050. Un futuro que quieren disfrutar sin “malos humos” y cargadito de “energía renovable”.

Qué mejor impulso que el de los Jóvenes para arrancar una semana cargada de actividades, no dejéis de pasaros a vernos, estos “soletes” tienen mucho que contarnos para aprender.

Desde Valencia, Eva Saldaña, responsable de la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace.