Ayer supimos que finalmente el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no intervendría en la ceremonia de Presidentes que tenía lugar en la Cumbre del Clima de Marrakech, COP22.


Rajoy estuvo ayer en Marrakech para visitar al Rey de Marruecos y cumplir con la tradición por la que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un presidente del Gobierno español tras ser elegido o renovado en su cargo debe ser a Marruecos y… ¿¿para algo más?? Ah ¡¡sí!! de paso se pasó por la COP22 y se hizo algunas fotos.


Ayer intervinieron en la COP22 alrededor de decenas de presidentes de diferentes países, lo que ahí dijeron es relevante para marcar el rumbo de la negociaciones climáticas e impulsar avances y acciones para cumplir el Acuerdo de París. Desafortunadamente nosotros no estuvimos representados entre ellos, Rajoy ha delegado nuestra intervención a hoy, día de los Ministros.

El cambio climático debe ser una prioridad de Estado y para eso no basta con ratificar París. Necesitamos presencia en el marco internacional y políticas energéticas que aseguren la transición hacia un futuro basado al 100% en energías renovables y decisiones políticas que definan la fecha de cierre de las térmicas de carbón no más tarde de 2025 y garantizar un futuro sostenible para todas las personas.

El consumo del carbón crece, nuestras emisiones totales crecen, las que provienen del transporte y de la agricultura crecen y los impactos del cambio climático crecen también.

El turno se lo queda ahora la Ministra de Medio Ambiente, que intervendrá hoy al mediodía. Espero que ella nos pueda anunciar medidas reales que va a adoptar el gobierno de España  para actuar frente al cambio climático, que vayan mucho más allá del objetivo en las emisiones de los sectores difusos para 2030, que son débiles e insuficientes.

Ministra Isabel García Tejerina, hoy nos gustaría escuchar acciones reales y ambiciosas que va a tomar el Gobierno para reducir las emisiones y que se dirigiera a toda la comunidad internacional que la estará escuchando a permanecer unida en la lucha frente al cambio climático y a que nos preparemos desde ya para presentar nuevos objetivos climático, más ambiciosos para no superar 1,5 ºC.

Ya hemos empezado el proceso para la ratificación de París, ¡ahora necesitamos pasar a la acción!