Durante el pasado mes de marzo, en más de 60 países hemos hecho más de 100 actividades de protesta para denunciar la extracción y la quema de combustibles fósiles dentro de la campaña global del Break Free 2017.



En España la semana pasada hicimos una acción simultánea en las sedes de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola denunciando que las tres mayores eléctricas son las que más contribuyen al cambio climático con el apoyo y beneplácito del Gobierno y te pedíamos que firmases pidiendo al Gobierno que legisle contra el cambio climático,que derogue el ‘Impuesto al Sol’ y que apueste por leyes que prioricen a las personas frente a los beneficios de las grandes empresas energéticas.

Entonces, desde la Presidencia del Gobierno elaboraron una larga respuesta que recibe todo aquel que firma la petición de Greenpeace. Su intención es la de explicar los avances que hacen frente al cambio climático. Nos parece importante y nos alegra ver que, por primera, vez Mariano Rajoy haga un intento de respuesta y comunicación a las demandas de la ciudadanía para luchar frente al cambio climático, pero lamentamos profundamente que no se de respuesta a ninguna de nuestras demandas y que nada de lo que describen esté dando resultados.

Si de verdad queremos hacer frente al cambio climático y cumplir con nuestro compromiso  del Acuerdo de París es imprescindible acelerar la transición energética, poner una fecha para el cierre del carbón no más tarde de 2025, acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y tener claro como objetivo que en 2030 debemos tener un sistema eléctrico basado prácticamente al completo en energías renovables. También se les olvida decir ni una palabra sobre las nucleares.

En la respuesta de la Moncloa se les olvida responder a todo esto, pero celebran el cumplimiento del primer período del Protocolo de Kioto, olvidando mencionar que en España lo cumplimos gastando más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión, porque nos habíamos pasado de lo permitido.



Se les olvida también mencionar cómo se va a trabajar desde el Gobierno para que nos dejen de llegar suspensos desde la Comisión Europea por no trabajar en la dirección correcta: por ejemplo por no contar con una estrategia global para eliminar las subvenciones nocivas para el medio ambiente, por la baja recaudación en fiscalidad ambiental, por la arbitrariedad con la que se compensa al sector eléctrico y las energías sucias o por las trabas administrativas que desde España se ponen al autoconsumo.

Casualmente acaba de salir un informe de la organización Carbon Market Watch, donde se analizan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones y desgraciadamente España aparece al final de la lista junto con Polonia, Italia y Republica Checa. Estos Gobiernos intentan debilitar la propuesta de la Comisión Europea, contrarrestando los esfuerzos de Europa para cumplir el Acuerdo de París.

Otro punto esencial para acelerar la transición energética es favorecer la participación y democratización del sistema energético. El gobierno debe promover el autoconsumo como hacen el resto de países de Europa, pero hace justo lo contrario. La regulación española del autoconsumo es la más restrictiva del mundo ya que impone trabas administrativas innecesarias que alargan y encarecen las instalaciones, impide las instalaciones colectivas y para más inri crea el “impuesto al sol” que carga la energía producida para uso propio. Es decir, que los autoconsumidores tienen que pagar por duplicado los costes que tiene el sistema eléctrico: cuando consumen energía de la red pero también cuando consumen de manera instantánea la energía que ellos mismos producen sin que esta jamás pase por la red.

Y ya que La Presidencia en su respuesta hace mención a los grupos parlamentarios en el Congreso, le recordamos que el pasado enero todos, excepto PP y Foro Asturias, presentaron una proposición de ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico que pretendía eliminar el impuesto al sol, sin embargo el Gobierno lejos de escuchar e integrar las propuestas ha vetado la tramitación de la Proposición de Ley en el Congreso  basándose en juicios de valor y sin justificación legislativa.

Con todo esto te invitamos a firmar, a compartir y a difundir esta petición al Gobierno para que legisle frente al cambio climático y prioricen a las personas y a nuestro planeta. Nos están escuchando, Únete.