Seguimos de tour por el Cantábrico con nuestra misión de 'Salvar el clima' y presentando el informe 'Villanos del Clima: ¿Quién está detrás del calentamiento global en España?'.

Ayer en el puerto de A Coruña hicimos una jornada de puertas abiertas durante todo el día donde más de mil quinientas personas tuvieron la oportunidad de visitar nuestro barco, el Esperanza y conocer la campaña más de cerca.

Cuando hablamos de cambio climático cada vez es más fácil ponerle cara al problema: sequías, grandes incendios forestales, ciclones, subida del nivel del mar... y aunque conocemos bien las causas (la quema de carbón, petróleo y gas es el principal responsable del cambio climático), en general cuesta más encontrar a los causantes.

Precisamente para subsanar este problema, publicamos este informe en el que ponemos rostro a las personas que están detrás del cambio climático, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos, ya sea con su actividad empresarial. Acompañando a este equipo de villanos del clima, liderado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, no faltan los presidentes de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa que se encuentran entre las 10 empresas que más cambio climático provocan en España precisamente por sus térmicas de carbón.

En concreto, Galicia y Asturias cuentan con 5 de las 10 instalaciones con las mayores emisiones de CO2 de toda España. Entre las que se encuentran las térmicas de carbón de As Pontes, Meirama, Aboño y Soto de Ribera.

Este es un año clave para salvar el clima, no podemos permitir que villanos del clima como Mariano Rajoy o el Ministro de Energía Álvaro Nadal eludan la responsabilidad que tenemos para salvar el clima de manera urgente. ¡En 2016 todavía el 85% de la energía usada en España provenía de combustibles fósiles o energía nuclear! De hecho España, junto con otros cinco países de la Unión Europea, acumulan alrededor del 70% de todos los gases de efecto invernadero del continente.

El mes pasado el Ministerio de Energía lanzó una consulta pública sobre un Real Decreto que regulará el cierre de las centrales térmicas. Desde Greenpeace recordamos al gobierno que cualquier normativa que dificulte el cierre de las centrales térmicas contaminantes y peligrosas será contraria al Acuerdo Climático de París. Tan urgentes como necesarias son las políticas que estén a la altura para abordar el grave problema del cambio climático y que faciliten el camino hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente que esté en manos de las personas.

Y no lo olvides, ¡vota a tu villano favorito!