Canarias, Baleares y el Ártico...territorios distantes con un valor ecológico enorme, con una riqueza ambiental privilegiada y un denominador común: están amenazados. ¿Sus amenazas? El cambio climático y la extracción de petróleo.


Imagen de una manifestación en Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas/ Savecanarias.org

Greenpeace lleva años pidiendo una moratoria para nuevas prospecciones de hidrocarburos. No obstante, a pesar de denunciar reiteradamente sus impactos y consecuencias, gobiernos y empresas no cejan en su empeño de seguir con esta tarea. Incapaces de ver los cambios que se avecinan, ellos siguen anclados en sostener una actividad cada vez más peligrosa, al buscar en lugares más remotos como el Ártico y en aguas más profundas. Recordemos que la quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta, y esta es la mayor amenaza con la que se ha encontrado la Humanidad.

De forma insistente, organismos internacionales nos alertan de la importancia de actuar ante el cambio climático. Esta semana la mismísima responsable del clima de la ONU pedía una trasformación urgente hacia una producción más verde. Ya que para limitar ese calentamiento global, tres cuartas partes de las reservas conocidas de combustibles fósiles deberán permanecer sin explotar.

La colaboración con otras plataformas, asociaciones y junto a miles de personas es esencial si queremos un futuro libre de petróleo. Desde Greenpeace llevamos tiempo trabajando en los archipiélagos de la mano de diferentes colectivos y junto a los movimientos sociales. La plataforma SaveCanarias.org de la que Greenpeace forma parte ha recogido más de 100.000 firmas, un ejemplo de unión de fuerzas con un único objetivo, paralizar las prospecciones.

Este fin de semana es especial en el archipiélago Canario, nos reunimos con el presidente canario, Paulino Rivero, para transmitirle nuestra preocupación por las consecuencias que tendrían unas prospecciones a escasos kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Ahora, más que nunca es necesaria la creación de alianzas y trabajar conjuntamente para conseguir frenar las prospecciones petrolíferas. Este fin de semana se celebrará un acto en el que representantes de la sociedad civil, de las instituciones canarias, así como empresarios y asociaciones internacionales diremos juntos ¡Prospecciones NO. Ni en Canarias, ni en ningún otro lugar!

¿Quieres archipiélagos y el Ártico libre de petróleo? Firma!

Rakel Muñoz (@RakelMunoz), coordinadora de voluntariado y Julio Barea (@juliobarea) responsable de campaña de Greenpeace España

¿Qué puedes hacer tú?
- Las prospecciones de petróleo llegarán en breve hasta Ibiza y a Canarias si no actuamos para detenerlas. ¡Firma para detener las prospecciones de petróleo. Ni en Ibiza, ni en Canarias, ni en el Ártico!