... ¿qué harán los responsables políticos el próximo lunes?

El 31 de enero la Comisión Europea presentó una propuesta para prohibir tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam). Esto ocurrió después de que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) anunciara que estos tres insecticidas son tóxicos para las abejas.

El pasado 15 de marzo se votó esta propuesta y aunque la mayoría de los países votó a favor de la prohibición(1) no se obtuvo la mayoría cualificada necesaria para poner en marcha la propuesta. Por ello, habrá una segunda ronda el próximo lunes día 29 de abril en el Comité de Apelación donde se decidirá el futuro de las abejas y, sin duda, de la agricultura y de los ecosistemas de Europa.

La industria de los plaguicidas, de la mano de Syngenta y Bayer, ha orquestado una campaña de presión agresiva y cartas privadas que muestran muy bien como se mueven para salvaguardar sus propios beneficios aunque las evidencias científicas demuestran que sus productos ponen en riesgo a estos insectos tan maravillosos y fundamentales.

Pero la sociedad civil, consciente de la importancia de este tema, se ha movilizado con un mismo objetivo, salvar a las abejas.

En España, cerca de 100 entidades, desde asociaciones apícolas, organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas o sindicales, han pedido que el Ministro Arias Cañete mantenga su postura a favor de la prohibición de estos plaguicidas .

El 17 de abril en Suiza, en la sede de Syngenta, Greenpeace ha dicho alto y claro que los plaguicidas de esta empresa matan a las abejas y el día 23, junto con la Coordinación Europea de Apicultores, lo ha repetido dentro y fuera de la reunión anual de la empresa.

Ayer en Alemania, en la reunión anual que  celebra Bayer, Greenpeace ha vuelto a señalar al otro gran fabricante de estos productos, y lo ha hecho también en Holanda colocando una lápida para la abeja reina a las puertas de la sede de esta empresa.  


También en Austria las “abejas” han construído sus panales en las puertas del Ministerio de Agricultura, pidiendo al Ministro que vote a favor de la propuesta de prohibición .



Pero más cosas han ocurrido en Europa. Ayer tuvo lugar la “Marcha de los Apicultores”  que invadió el centro de Londres y reclamó al Ministro británico, que se abstuvo en la votación anterior, que esta vez apoye la propuesta de prohibición de los plaguicidas.

Por otro lado, la movilización online llevada a cabo por Avaaz ha recogido más de 2,5 millones de firmas  y solo en Europa cerca de 500.000 mensajes fueron enviados directamente a los ministros. También la Coordinadora Europea de Apicultura ha puesto en marcha una campaña para envío de mensajes a los ministros.

Aún estás a tiempo de participar en algunas de estas iniciativas. Como nos dijo un día Telesforo, apicultor de Valladolid con más de 30 años de experiencia, “las abejas son el termómetro de la Naturaleza”. Su importancia es indiscutible y nadie la pone en cuestión. El lunes veremos si los responsables políticos están a la altura de este desafío y que son capaces de evitar que este termómetro explote.

No dejes que se agote el tiempo para las abejas. Responde a su #SOSabejas.


Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace España

Más información