¡Si! ¡ya ha llegado el momento! y en un par de días dará comienzo la intrépida expedición al ártico de la que os venimos hablando desde hace unas semanas. Un grupo de jóvenes valientes y convencidos se dirige al Polo Norte donde plantarán la bandera del futuro, que una niña malasia de 13 años ha diseñado como símbolo de paz, esperanza y en defensa del medio ambiente. Junto a la bandera, se hundirá una cápsula de material inerte que contendrá el nombre de los casi 3 millones de personas que respondieron ante nuestro proclamo para salvar el ártico.

 

El equipo Aurora está compuesto por 16 personas de todo el mundo, entre las cuales se encuentran habitantes de los paises árticos como Josefina Skerk, una joven de 26 años, miembro de la comunidad sami, la comunidad indígena más septentrional de europa. Josefina participa activamente en la política de los territorios y aguas sami, apoyando sus derechos y el mantenimiento de sus costumbres. También se ha embarcado en esta aventura Kiera Kolson, que trabaja en la campaña de Ártico, en Greenpeace Canadá, para la protección de los derechos indígenas y del territorio ártico. Kiera es descendiente de los últimos Tso'Tine, de Yellowknifes y le inspira su cultura y la lucha de su familia para no pasar a ser una tribu perdida. Además irá como guía Luda Korobeshko, que es una reconocida montañera rusa, fue la primera mujer rusa en hacerse las 7 cumbres más altas del mundo y le mueve su pasión por el hielo y la naturaleza y se queda horrorizada al ver las inversiones que se llevan a cabo en el Ártico ruso para la extracción de gas y petróleo.

Con la ayuda de todo el equipo, se instalará un campamento base en Barneo, Rusia, a 89ºN de latitud, donde seguro que vivirán situaciones extremas de frío y alteraciones de sueño y alimentación, sin posibilidad de darse una ducha, ni de ir al baño y teniendo que cocinar sobre la nieve. Esperamos que consigan llegar a su destino, para instalar la bandera y las firmas con las hacemos un llamamiento de atención a los líderes mundiales para que tomen medidas que protejan el Ártico y frenar el calentamiento global. Queremos que se declare un santuario global que proteja el alto Ártico de las extracciones de las compañías petrolíferas y de la pesca industrial.



El Ártico se está derritiendo. Esto nos afecta a todos. Y desde aquí, queremos mandar toda nuestra fuerza y energía a la expedición Aurora y agradecerles que estén allí luchando porque se conserven estos mares helados, que tan bellos tesoros naturales esconden. Únete a nuestro equipo, sigue nuestra expedición en nuestros blogs y redes, comparte y ¡ayúdanos a hacer este sueño realidad, manda tu sms con AYUDA ARTICO al 28099 y forma parte de nuestra cadena! en www.salvaelartico.es

Tatiana Nuño (@t_nunho), campaña de Cambio climático de Greenpeace