Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, junto al camión anti-transgénicos

Desde hace una década, las organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. En España se cultiva 76.000 hectáreas del maíz transgénico de Monsanto MON 810. Mientras tanto, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de las multinacionales y de la complicidad del Gobierno.

Por todo ello, la Plataforma Rural y Greenpeace han convocado a una Semana Estatal de acciones (entre el 5 y el 17 de abril, con especial énfasis en la semana del 12-17 abril) y a una manifestación el 17 de abril en Madrid bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”, que terminará ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Madrid para mostrar el rechazo de la sociedad a los organismos modificados genéticamente (OMG).

Pero las actividades de Greenpeace no se quedan ahí. Hoy ha salido desde Luxemburgo un camión  que, con el lema “por un futuro libre de transgénicos”, recorrerá varios países de la Unión Europea sensibilizando y recogiendo firmas de oposición a los OMG. El día 11 de abril llegará a Aragón, dónde se encuentra la mayor parte de los cultivos transgénicos, para prestar apoyo a los agricultores afectados por contaminaciones genéticas y solidarizarse con la sociedad española. Posteriormente pondrá rumbo a Madrid para apoyar la manifestación del día 17 con la esperanza de que mañana los transgénicos desaparezcan de los cultivos y los alimentos y sean algo sólo presente en los laboratorios.

Campaña de Trasgénicos de Greenpeace