Facebook anunció recientemente que construirá un gran centro de datos en Oregón, Estados Unidos, con ordenadores energéticamente eficientes para dar servicio a los cientos de millones de usuarios que se conectan a esta red social casi adictiva. Sin embargo, la empresa planea que el edifico funcione con carbón. La fuente de energía más sucia y la mayor fuente de calentamiento global del mundo.

Facebook debería funcionar al 100% con energía renovable. Esta demanda empezó a  difundirse por la red social esta semana y aumentará hasta que la compañía anuncie que su cambio al ecologismo es real. El nuevo centro de datos nos estará listo hasta el 2011 y la presión de los usuarios ya ha conseguido con anterioridad que la empresa cambie.

Cuando en el pasado los miembros de Facebook se manifestaron enérgicamente sobre la privacidad y otros cambios que influían a las páginas de perfil, la compañía se vio obligada a cambiar su normativa.

Aparte de no usar carbón para el funcionamiento de tu página, los grandes consumidores de electricidad como Facebook pueden desempeñar un papel importante al utilizar su influencia para exigir políticas que aumenten de forma significativa la presencia de energía renovable en  la red eléctrica, así utilizaremos energía renovable, y no carbón, para el uso de Internet.

PacifiCorp es la empresa energética que Facebook ha elegido para suministrar al nuevo centro de datos en Prineville, Oregon, y cuyo valor es de 180 millones de dólares. Según la web de PacifiCorp, el 83% de la electricidad que generan proviene del carbón, la energía geotérmica y el gas natural.

Mientras tanto Facebook ha anunciado que el nuevo edificio y su tecnología serán lo más puntero en cuanto a eficiencia energética. Desde un punto de vista empresarial ahorrar energía tiene sentido y además es bueno para el medio ambiente. No obstante, a día de hoy, los centros de datos consumen mucha energía para hacer funcionar los ordenadores, para disponer de una reserva de electricidad y para el equipo de refrigeración. Si el centro de datos de Facebook funciona con combustibles fósiles contribuirá al cambio climático.

Para poder funcionar con energías renovables Facebook debería cambiar los términos del acuerdo de compra de energía con PacifiCorp antes de que el centro de datos de Oregón se ponga en marcha. Además para liderar la lucha contra el cambio climático Facebook debe demandar políticas contundentes sobre energía limpia y cambio climático en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los centros de datos utilizan grandes cantidades de electricidad. Ha pasado mucho tiempo desde que Facebook operaba desde un pequeño ordenador en un dormitorio de la Universidad de Harvard. A medida que crezca la popularidad de facebook.com crecerá su necesidad de más centros de datos. Las empresas que utilizan carbón para dar electricidad a sus centros de datos están apoyando la mayor fuente del mundo de emisiones de CO2 provocada por el hombre. Los activistas de Greenpeace continuarán protestando contra las centrales eléctricas de carbón. Pero conseguir que empresas como Facebook opten por las energías renovables es también necesario para la revolución energética, reduciendo así la demanda de carbón e invirtiendo en su lugar en un futuro verde.

¡Actúa!

* Únete a nuestro grupo de Facebook  y ayúdanos a que la red social se haga verde.