Las abejas nos dan mucho más que miel, la gran mayoría ni siquiera nos da miel. Son las responsables, junto con otros insectos e incluso vertebrados, de la polinización, ese servicio ecosistémico que permite que existan en el planeta cerca del 75% de los principales cultivos que consumimos. En Europa 4.000 variedades de frutos y verduras dependen también de estos pequeños y fantásticos insectos y en España el 70% de los principales cultivos para consumo directo humano.



Además, para España se estima que esta labor supone para la agricultura un valor añadido de más de 2.400 millones de euros al año. Para Europa 22.000 millones de euros y a nivel mundial 265.000 millones. Las cifras son escalofriantes, pero más aún las que indican que más del 40% de polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, y el 16,5% de los vertebrados están en peligro de extinción. Sí, lo has leído bien: peligro de extinción.

Ante esto… la polinización humana se presenta como una profesión con futuro con muchas salidas profesionales :-) Así que mira el vídeo para aprender a polinizar. Cuanto antes te pongas las pilas antes te sacarás el máster, más aún cuando sabemos que la semana que viene se discutirá en la Comisión Europea la prohibición de tres insecticidas demostradamente peligrosos para las abejas (pero hay más) y España no parece querer apoyar la propuesta de la Comisión de prohibirlos casi por completo. Si no actuamos las abejas seguirán muriéndose.

 

Por ello, la semana que viene entregaremos a la ministra Tejerina las más de 400.000 firmas recogidas en España (sino no está la tuya este es el momento de firmar), para que se acuerde que solo aqui somos muchas las personas que no queremos un futuro sin abejas.

Así las cosas, o nos ayudas a presionar… o prepárate para polinizar para poder comer.

Por cierto, una abeja puede polinizar 10.000 flores al día. ¿Cuántas vas a polinizar tú? :-/