Podemos es uno de los partidos emergentes que concurren a las próximas elecciones y que no tiene representación en el Congreso. Por ello, es toda una incógnita cuál será su política en cuestión de medio ambiente, a diferencia del Partido Popular y del Partido Socialista quienes ya han mostrado en sus etapas de gobierno su proceder en política ambiental.



Greenpeace ha analizado 15 puntos del programa electoral de Podemos, en materia de medio ambiente, obteniendo once puntos verdes. Repasamos a continuación algunas de las principales propuestas de su programa:

Defensa y derecho a un medio ambiente saludable
Podemos recoge la demanda de Greenpeace de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en la anterior legislatura más conocida como Ley Mordaza. También apuesta por el derecho al medio ambiente y que este sea un “verdadero derecho fundamental”, recogido en la Constitución.

Energía y cambio climático
Podemos pretende hacer una apuesta por las energías limpias y alcanzar en 2050 un sistema energético 100% renovable. También anuncia la derogación del conocido “impuesto al Sol" e impulsar el autoconsumo. Entre sus propuestas están también el abandono de las energías sucias como la nuclear, el fracking y el carbón. No menciona que hará con las prospecciones en el mar. Sin embargo, en el apartado de la reducción de emisiones de CO2 su propuesta de fijar precio para el CO2 está vinculada a las previsiones de la UE (reducción del 80-95% en las emisiones absolutas para 2050 respecto a 1990), esto podría implicar el objetivo europeo.

Gestión sostenible del medio marino y terrestre
Podemos apuesta por la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, pero no habla en ningún momento de agricultura ecológica. Propone la eliminación de los transgénicos tanto en la agricultura como en la alimentación, aunque  no concreta plazos ni objetivos concretos (cabe destacar que esta propuesta solo se recoge en su programa impreso en papel ya que en la web el apartado sobre transgénicos ha desaparecido). En cuestión de bosques Podemos apuesta por un plan ambicioso para lograrlo. No así en el apartado de pesca sostenible que incluye medidas para el reparto justo de las cuotas y la transición de artes de pesca atendiendo a criterios sociales y ambientales, pero no especifica la evaluación y el ajuste de la capacidad de la flota. En cuanto a la Ley de Costas de 2013 habla claramente de la derogación de la misma.



En relación al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), lo rechaza frontalmente por su contenido y la forma en que se está negociando.

¿Qué puedes hacer tú?
- Profundiza en el análisis de los programas electorales