Y con el verano, llega el momento de hablar de vacaciones, de si eres más de mar o de montaña, de cuadrar trabajo con las vacaciones de peques, de las fiestas de los pueblos,... y de los incendios. ¿Por qué sólo en verano?

¿Sabías que en lo que llevamos de año ha habido 8.280 incendios? ¿Que el 70% de los grandes incendios forestales ha sido antes de la época estival? Los incendios no son sólo cosa de verano.

Convivimos con el fuego, de hecho es un elemento natural que modela el paisaje mediterráneo, gran parte de la vegetación tiene estrategias increíbles para adaptarse al fuego, como por ejemplo plantas que rebrotan o germinan tras el incendio. Sin embargo, la frecuencia e intensidad de los incendios ha hecho que haya dejado de ser una perturbación natural para convertirse en un problema gran magnitud que pone en peligro a miles de personas y a nuestros montes.

Llega el verano y no hay incendios porque sea verano y hace calor, sin más. Las causas de los incendios son complejas, pero lo que es cierto es que el 78 % del total de los siniestros están ocasionados por el ser humano debidos a negligencias y accidentes o directamente provocados. (Datos estadísticas MAPAMA 2001-2010).

Pero si en verano se habla de incendios, hablemos de incendios:

Comparándolo con la media de los últimos 10 años, 2017 es ya el segundo peor de los últimos 10 años, por detrás del fatídico 2012.

  • Se han quemando 12.992,53 hectáreas más respecto a la media del decenio. Lo que supone un incremento de 28,3%.

  • Se han incrementado en 1.418 incendios respecto a la media del decenio. 20,6% respecto a la media del decenio.

(Fuente: Avance informativo a fecha 23 de julio. MAPAMA)

En lo que llevamos de año, ha habido 10 GIF (Grandes Incendios Forestales>500 ha), que han supuesto unas 18.154 hectáreas, representando el 30,8% de la superficie quemada total:

Número

Fecha

Municipio

Superficie afectada (ha)

1

25 de enero

Candelario (Salamanca)

516,6

2

19 de abril

Ponferrada (León)

1251

3

20 de abril

Grandas de Salime (Asturias)

579,6

4

20 de abril

Ibias (Asturias)

647,8

5

20 abril

Allande (Asturias)

720,6

6

20 de abril

Benuza (León)

652,3

7

16 de junio

Obejo (Córdoba)

800

Verano

8

24 de junio

Moguer (Huelva)

8.486

9

28 de junio

Gátova (Valencia)

1.300

10

27 de julio

Yeste (Albacete)

3.200 ¡ACTIVO!

TOTAL

 

 

18.154

(Cuadro elaborado por Greenpeace España)


¿Y qué se puede hacer? La problemática de los incendios forestales en los países mediterráneos es compleja, a problemas complejos, soluciones que no pueden ir en una única dirección. Vamos a ordenarlo en bloques:

FACTORES:

SOLUCIONES

humanos

 

Hay una alta siniestralidad (intencionados, negligencias, accidentes). El 78 % del total de los incendios están ocasionados por el ser humano.

Pervive el uso del fuego como herramienta de gestión de ecosistemas en el medio rural (quemas agrícolas, ganaderas, caza, etc..).

Buscar alternativas al uso cultural del fuego.

Para reducir incendios provocados por accidentes y negligencias, hacer campañas de educación a la población para evitar las algunas de las causas que provocan incendios en el monte.

 

estructurales de los montes

 

El despoblamiento rural y abandono del monte, así como la falta de aprovechamiento de recursos forestales supone aumento de la biomasa en los montes que es alimento para el fuego en un incendio forestal.

Además se suman las masas forestales de repoblaciones de hace 40 años que no han tenido una gestión forestal.

En esta situación de falta de ordenación, se suma el aumento de viviendas en el monte (interfaz urbano forestal) que pone en peligro a muchas personas y dificulta la extinción de los incendios forestales.

 

Gestionar más y mejor las masas forestales, reduciendo la cantidad de biomasa, siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque.

Evitar la construcción de viviendas diseminadas en el medio rural. Obligar a las administraciones a informar a la población sobre la elaboración de planes de autoprotección de las viviendas.

políticos

 

El sector forestal es un sector olvidado de la política y de los presupuestos, con recortes en materia de gestión forestal y prevención de incendios. Se prioriza en la extinción pero no en evitar que se produzcan

 

Se ha mejorado pero persiste la impunidad de las personas que queman el monte. Las fiscalías de medio ambiente tienen dificultades para investigar y encausar a las personas responsables del delito.

Establecer una política de prevención de incendios forestales, Hacer del sector forestal un sector estratégico dinamizador del Medio Rural,  que ponga en valor los montes, reduciendo el combustible a través de la ganadería extensiva, el aprovechamiento de la biomasa y la revalorización de los productos forestales.

Dotar a las Fiscalías de Medio Ambiente de más recursos para que puedan investigar las causas de los incendios.

Además solicitar la colaboración ciudadana para identificar a las personas responsables.

climáticos

 

El cambio climático no es una causa de incendio, sin embargo sí que explica los cambios que se están produciendo en los “nuevos” incendios, empeorando las condiciones de inicio y de propagación.

Desarrollar modelos de selvicultura que tengan en cuenta la variable del cambio climático para gestionar nuestro monte teniendo en cuenta el calentamiento global al que nos estamos enfrentando.



Los incendios no son un tema veraniego, pero es cierto que en esta época hay que extremar más, si cabe, toda precaución
. Te dejamos una serie de recomendaciones básicas para prevenir y en caso de que se origine un incendio forestal. La colaboración ciudadana es fundamental. ¡Tu colaboración es fundamental!

Hoy siguen las labores de extinción del incendio en Yeste (Albacete) con 3.200 hectáreas quemadas. Se inició el jueves y sigue sin controlarse. Unas 500 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas.

Desde Greenpeace mandamos nuestro ánimo a todas las personas que están luchando por controlar este incendio y el de Campillo de Altobuey en Cuenca.