Hoy la Comisaria de Pesca María Damanaki (@MariaDamanakiEU) presenta el borrador de la Política Pesquera Común (PPC), normativa que dirigirá el futuro de las pesquerías de aquí a los próximos diez años.

¡Qué nervios! El futuro de la pesca estará escrito en un papel. Este papel no es definitivo, tendrá sus discusiones en los países miembros, en el Parlamento Europeo, en las Comunidades Autónomas, y en la Comisión; una y otra vez y vuelta a empezar, así hasta enero de 2013.

Las personas que formamos el equipo de la campaña de Océanos de Greenpeace, llevamos trabajando en esto mucho tiempo y tenemos un sueño. Soñamos que esta PPC va a ser más azul. Va a fomentar la pesca artesanal frente a la pesca industrial; va a eliminar las artes de pesca, como el arrastre de profundidad, más dañinas; va a cumplir con el propósito de descartes 0; va eliminar las subvenciones a la pesca ilegal; va a eliminar la sobre capacidad pesquera en vez de exportarla a terceros países; va a crear Reservas Marinas, …, en definitiva: va a dar una oportunidad a los océanos y a las pesquerías sostenibles. Si os soy sincera, esto es lo que esperamos, pero parece una utopía.

La cruda realidad es otra. Con aproximadamente el 80% de los stocks pesqueros sobre-explotados, los Gobiernos deberían de dejarse de “mandangas” y ponerse a trabajar. Luis un pescador artesanal gallego me dijo: - “lo que esta gente debería de hacer es venir aquí a mojarse los pies, y dejarse de tanto despacho”. Razón no le falta.

España, con la mayor flota pesquera de la UE, tiene mucho que decir y hacer. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (@marmgob), lleva años beneficiando al 20% de sus pesquerías las industriales y más dañinas. En vez de dedicarse a desguazar la sobre capacidad pesquera que tenemos se ha dedicado a hacer leyes que favorecen su exportación a otros países, obviamente es mucho más fácil. España ha recibido el 50% de las ayudas en materia pesquera de toda la UE. Tus impuestos y los de todos los europeos han ido a parar mayoritariamente a la flota industrial. Tus impuestos puede que destruyan los océanos.

España ha ido a Europa siempre pidiendo más cuotas, siempre negociando más acuerdos pesqueros, siempre más, siempre más... España debe dar un cambio radical en su pesquería, deberíamos dejar de ser lo piratas de los pasillos de Bruselas y en los océanos del mundo.

Pero hay un pequeño reducto, la pesca artesanal. ¿Sabías que representa el 80% de la pesca en España? Es menos dañina, genera empleo, permite que se desarrolle un entramado socio económico en las comunidades costeras, y sin embargo la más olvidada, ¿nunca te has preguntado por qué?

Igual hay que preguntar a los responsables, ¿qué pesquerías nos deparan?, ¿que futuro tendrán los océanos? Haced caso a Luís, mojaos los pies, y no penséis que es una ley más; se está decidiendo el futuro de los océanos.

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), Paloma Colmenarejo (@PalomaColme) y Elvira Jiménez (@elvirajn), campaña de Océanos de Greenpeace.

- Informe La sobrepesca en Europa, un cambio de rumbo necesario

- Post 15/04/2011: España sancionada por superar la cuota de caballa en el Cantábrico

- Post 16/11/2010: En Bruselas poniendo cara a la pesca artesanal