Los Lacasitos, los famosos Conguitos o las Schocobolas pasan, a partir de hoy, a la lista verde de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos de Greenpeace.

Pero, ¿qué significa que pasen a verde? Significa que la empresa Chocolates Lacasa, S.A. ha decidido ofrecer a Greenpeace la información que llevamos años solicitando, concretamente un certificado de que no utiliza ingredientes directos de origen transgénico en la elaboración de sus productos (por ejemplo lecitinas de soja o jarabes de glucosa derivados del maíz).

Además de estos certificados, cuando desde Greenpeace, tenemos claras sospechas  de determinados productos, aunque estén en verde, podemos realizar analíticas en lotes al azar y hemos tenido experiencias pasadas en que han dado positivo en presencia transgénica pasando al listado rojo. Lo mismo pasa si encontráramos uno de estos productos con un ingrediente transgénico en su etiqueta, con la mención de “modificado genéticamente”. Pasan a rojo de nuevo. Y aquí puede surgirte la pregunta: si hay etiquetado para los alimentos transgénicos, ¿Por qué Greenpeace elabora esta guía?

Muchas de las empresas se niegan a contestar a Greenpeace diciendo que cumplen con la normativa de etiquetado; también hay personas que confían en el etiquetado. Sin embargo, existe un vacío legal, ya que sólo se obliga a etiquetar cuando el ingrediente modificado genéticamente supera el 0,9%. Los alimentos que contengan un porcentaje menor, no podemos saberlo. Tampoco es obligatorio etiquetar los productos que contienen derivados animales alimentados con OMG (carne, leche, huevos, etc.).

Esto es un claro abuso a nuestro derecho a decidir y escoger nuestros alimentos y la manera de producirlos. Recordemos que según el Eurobarómetro, la inmensa mayoría de la ciudadanía se opone a los transgénicos.

Por eso, felicitamos a Chocolates Lacasa por pasar al listado Verde y esperamos que el ejemplo cunda entre las muchas marcas que siguen en rojo.

¡No a los transgénicos!

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), campaña de Transgénicos de Greenpeace

- Guía Roja y Verde de Transgénicos: Te recordamos que es una guía que puedes consultar en nuestra web, es un documento vivo que va modificándose según los cambios en las posiciones de la industria alimentaria y la inclusión de empresas nuevas.