Sí, lo has adivinado, estamos en Italia. Tras cuatro días de navegación a través del mar Adriático y cruzando el estrecho de Mesina, hoy hemos amanecido en Trapani.

Durante la navegación nos hemos encontrado con mal tiempo, buen tiempo, delfines en la proa del Arctic Sunrise, gaviotas que nos siguen por la popa... y mucho tiempo para hablar. A bordo viaja con nosotros Matjaz, pescador Esloveno. Matjaz tiene 32 años y lleva pescando desde el 99. Aprendió el oficio de su padre. Su barco mide unos 7,5 metros, y pesca principalmente pescado blanco con redes como el trasmallo.

En Trapani (Sicilia) hemos sido recibidos por varios pescadores artesanales que volvían de pescar. En Italia, la flota pesquera la forman unos 15.000 barcos, de estos alrededor de unos 10.000 son artesanales y sostenibles. Sólo en el mar Adriático, hay pescando unos 2983 barcos artesanales que dan empelo a más de 4000 pescadores. De hecho, en Italia, igual que en la mayoría de los países europeos, la pesca artesanal y sostenible, es la que genera más empleo en el sector pesquero.

Trapani es un puerto bullicioso, y nos hemos ido a conocer a sus gentes. Con Matjaz hemos ido directos a ver como los pescadores de la zona desembarcaban sus capturas. Matjaz que habla italiano y esloveno, ha estado hablando con muchos de ellos. Para ellos es toda una experiencia. Nos cuentan que sorprendentemente, tienen los mismos problemas y que les alegra ver que otros pescadores de Europa también los tienen, así pueden luchar juntos para solucionarlos.

Durante estos días en Trapani, tenemos muchas actividades. Los sicilianos podrán venir a conocer la pesca sostenible, no solo la Europea, sino también la Italiana. Los pescadores tendrán un taller para hablar de pesca, de política y de Reservas Marinas. Están expectantes. Matjaz, les cuenta que en Eslovenia han hecho también un taller y han sacado muchas ideas para luchar por una pesca sostenible.

Pero... ¿por qué estamos aquí? ¿Para comernos una pizza frutti di mare? ¡NO! Para apoyar la pesca sostenible, porque la pesca sostenible es el futuro. Italia es el sexto país que visitamos con el Arctic Sunrise, es otro país más donde pescadores sostenibles se suben a bordo junto con políticos y científicos y establecen conversaciones y negociaciones que Greenpeace está haciendo posibles. La reforma de la Política Pesquera Común, se esta decidiendo a puerta cerrada. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los ministros de pesca de los países Europeos, están decidiendo cómo quieren gestionar los océanos y las pesquerías para los próximos diez años.

Es más que evidente, que hasta ahora no lo han hecho bien. El 47% de las poblaciones evaluadas en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo están sobreexplotadas, como también lo están cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico. Además los pescadores artesanales que representan la mayoría no se sienten representados y quieren una Política Pesquera Común que proteja la pescas sostenible y los océanos. Para eso también necesitamos tu ayuda.

Únete a nuestra flotilla y manda un mensaje a los ministros europeos de pesca, nosotros se lo haremos llegar. myboat.gp


Celia Ojeda (@Celia_Ojeda) Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace