Cuando se lanzó la campaña de Actúa por el Ártico el año pasado, propusimos un gran reto que nunca habíamos hecho antes: pedir a personas de todo el mundo que consiguieran apoyos para la protección del Ártico. La misión que se encomendaba era pedir a personalidades de cada comunidad que firmaran la Declaración por el Futuro del Ártico. Personas relevantes de muy distintos ámbitos: arte, ciencia, política, economía, etc.


Igor Gorriño: "Contacté con personalidades públicas y celebrities de manera online para pedirles que firmaran. En la era de las comunicaciones digitales no es excusa decir que el Ártico está muy lejos para ponerse a actuar".

La Declaración, es un documento en el que se demanda acciones políticas para alejar del océano glaciar actividades tan dañinas como las prospecciones petrolíferas, la pesca industrial, la minería o el transporte marítimo. Y para ello, se propone un Santuario en las aguas internacionales del Alto Ártico del Polo Norte.

Gracias a miles de personas, activistas por el Ártico, una idea tan ambiciosa pudo hacerse realidad. Se consiguió toda una comunidad de activistas por el Ártico formado por ciudadanas y ciudadanos preocupados que dedicaban su tiempo y energía para reunir voces muy potentes que apoyaran la protección del océano más desprotegido del planeta. Este trabajo de verdadera incidencia política local, se ha traducido en 1.800 nombres de altísimo nivel y de gran influencia, como ¡Siete premios Nobel de la Paz!

Tawakkol Karman (2011), Shirin Ebadi (2003), Jody Williams (1997),  Rigoberta Menchu (1992), Arzobispo Desmond Tutu (1984), Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Mairead Maguire (1976).

El arte también está presente con artistas tan relevantes como Alejandro Sanz, Emma Thompson, Carlos Bardem o Alberto Amman, protagonistas de las expediciones al Ártico.

El reto de la comunidad activista ha llegado a la ciencia con la adhesión de la prestigiosa bióloga marina Sylvia Earle, o Jane Goodall primatóloga, antropóloga, considerada una de las principales expertas del mundo en los chimpancés, y Mensajera de la Paz de la ONU. Margareta, profesora, madre y abuela consiguió a este fichaje. Hay muchas personas de prestigiosas universidades que han dado su apoyo científico a la creación del Santuario.

Desde Canadá, Inderjit consiguió al famoso escritor Noam Chomsky sumara su voz a la llamada internacional de proteger el Ártico. También se adherió Margaret Atwood, escritora y reconocida escritora canadiense.


Margareta Malmgren: "El Ártico impacta sobre todo el planeta. Es por esto que he decidido actuar para proteger el alto norte de las múltiples amenazas que le afectan coomo las el cambio climático y las prospecciones petrolíferas"

En España, personas como tú y como yo consiguieron grandes adhesiones a la causa.

A nivel político, el Parlamento regional en Navarra llegó a reunirse con un pequeño grupo de la Comunidad de Activistas para conocer más la iniciativa ártica. Tan sólo unas horas después, el Parlamento de Navarra firmó por unanimidad en la Declaración de Ártico. La clase política está representada con personalidades de la talla de Javier Solana, Moratinos, Domingo Jiménez Beltrán y los parlamentos navarro y catalán, entre otros. También consiguieron que 10 ayuntamientos apoyaran la Declaración. Cristina Narbona, Ministra de Medioambiente 2004-2008 llevó su compromiso como firmante de la Declaración a las reuniones que mantuvimos con las distintas embajadas de los países del Consejo Ártico.

Igor desde España, Andrea desde Argentina, Inderjit de Canadá, Joseph de Reino Unido, Justin de Estados Unidos, Liisa  desde Finlandia, Margareta desde Suecia.

Tan solo unos nombres para representar las miles de personas que han conseguido que podamos llevar un listado de personas de una relevancia mundial apoyando la protección del Ártico.

La Declaración con los apoyos de firmantes, se ha presentado a:

- al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon a través de una delegación en la que estaba una de las activistas de la comunidad activista.
- en las embajadas de los países árticos de muchos países.
- en el foro “Diálogo Ártico UE", para para debatir sobre el papel de la política ártica que la Unión Europea debe adoptar a finales de 2015.
- en la reunión ministerial del Consejo Ártico.

Gracias a personas anónimas hemos llegado a otras de mucha relevancia, que son un altavoz importantísimo para llegar quienes toman las decisiones que pueden hacer que se proteja el océano Ártico.

¡GRACIAS!