Cartel en Patagonia (Chile)Patagonia es un lugar único. La sola mención del nombre evoca enormes y lejanas llanuras en las que pasta el guanaco y corretea la liebre patagónica. Pero Patagonia es mucho más: son valles, bosques, montañas, lagos, glaciares, ríos, islas, cerros, fiordos, campos de hielo. Es un universo diferente de una vasta naturaleza que ni siquiera Bruce
Chatwin, "En la Patagonia", fue capaz de abarcar.

No es ajeno este lugar tan bello a la acción devastadora del hombre. Todavía es palpable el rastro de los incendios que asolaron la región con la llegada de los colonos a mediados del siglo XX. Estos fuegos arrasaron más de 3 millones de hectáreas, y los esqueletos de aquellos árboles todavía se mantienen en pie en muchos lugares, conservados de la putrefacción total por las bajas temperaturas. Esos mismos restos son una buena muestra de la fragilidad de unos ecosistemas, y en concreto de unos bosques, que han tardado siglos en conformarse y pueden destruirse en días, para no recuperarse nunca.

La Patagonia chilena es especialmente hermosa. Pocos lugares quedan en el mundo que siquiera se acerquen a su belleza. Sus valores naturales son tantos que merece la pena preservarlos en su estado de conservación. Hay mucha gente que está trabajando para conseguirlo.

Desgraciadamente nuevas amenazas se ciernen sobre este lugar. La empresa eléctrica Endesa, asociada con Colbún en HidroAysén, pretenden construir cinco grandes presas en los ríos patagónicos Baker y Pascua. Estos ríos forman parte del último puñado de ríos vírgenes que quedan en el Planeta. Para llevar a cabo este proyecto hace falta además construir numerosas infraestructuras asociadas - carreteras, puertos, aeropuertos...- y trasladar a zonas naturales a 4.000 trabajadores.

Si te preocupa este asunto, la semana próxima vienen a España algunos miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia. Ellos nos explicarán con mucho más detalle los valores de Patagonia que yo sólo puedo esbozar y nos contarán lo que allí está ocurriendo. No te lo pierdas.

*Acción: *El próximo martes día 5 de febrero se presenta la campaña
*Patagonia sin Represas* en Madrid a las 20.00 horas en el Ateneo(c/Prado 21); el jueves día 7 de febrero en Barcelona, en el Centre de Cultura Contemporánia (CCCB) (c/Montalegre, 5) a las 19.00 horas.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

- Blog de Patagonia en la web de Greenpeace Chile