Conversación con periodistas chilenos.Esta tarde participo en un acto importante aquí, en el Castillo Hidalgo de Santiago de Chile. Se trata de la presentación del libro "Patagonia sin represas", organizada por el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. El libro es un esfuerzo colectivo de las organizaciones de defensa de la Patagonia. A través de una selección de fotografías y textos breves trata de llamar la atención sobre la necesidad de preservar esa región, y evitar su destrucción por grandes infraestructuras como las presas de ENDESA.

Nos han invitado a participar porque al ser ENDESA una empresa multinacional española es fundamental con el apoyo del ambientalismo español en esta lucha contra la construcción de las presas. Mañana os cuento como fue el acto, pero os dejo como aperitivo con el texto de mi intervención allí:

"Estimados amigos y amigas,

Quiero en primer lugar agradecer la amable invitación del Consejo Por la Defensa de la Patagonia, para que esté hoy aquí en la presentación de este libro.

El motivo que me ha traído no es otro que mostrar el apoyo de miles de ecologistas y ambientalistas españoles a la lucha que están realizando en contra el proyecto de ENDESA de construir cinco grandes represas en la Patagonia Chilena. Sepan ustedes que no están solos.

Quiero expresarles como español la vergüenza que sentimos muchos españoles ante las actuaciones de la empresa multinacional de matriz española ENDESA. No sólo no compartimos sus planteamientos, sino que nos avergonzamos de ellos. Nosotros, como ustedes, queremos una Patagonia viva y sin represas, y vamos a ayudarles en esta lucha.

La grave crisis del medio ambiente global nos obliga a garantizar una gestión adecuada del medio ambiente. La preservación de los recursos naturales es una necesidad ampliamente sentida por amplios sectores de la opinión pública en todo el mundo. Ni las empresas, ni los gobiernos pueden seguir actuando en ignorancia de la sostenibilidad.

Por cierto que ENDESA en España desarrolla en estos días una campaña publicitaria con el eslogan ENDESA: Compromiso con la sostenibilidad. Deberían explicarnos exactamente a qué se refieren!!

Sede de Greenpeace ChileNo cabe duda que vivimos en un contexto global de crisis energética. Ante los golpes del cambio climático consecuencia de las emisiones de la quema de combustibles fósiles, nos vienen las multinacionales de la energía nuclear, que quieren resucitar de su letargo. Debemos decir alto y claro que sólo hay una salida a la actual crisis que esta pasa por el respeto al entorno y el impulso decidido a una política energética diferente. Debe esta basarse en la utilización eficiente de la energía, y el impulso a las energías renovables como la solar o la eólica. Se trata de una Revolución: una Revolución Energética.

Como ecologistas y ambientalistas no debemos caer en la trampa fácil que nos quieren tender de elegir entre unas represas de gran impacto ecológico o la energía nuclear. Ese es un falso dilema. Desde aquí debemos decir a los promotores de la energía nuclear: NO LES QUEREMOS, NO LES NECESITAMOS. Lo que en verdad necesitamos son impulsos a la energía limpia, para llegar a un escenario energético distinto, en el que ele objetivo no sea el beneficio económico a corto plazo, sino la calidad de vida de los ciudadanos en el respeto con el entorno natural.

Pero para llegar a un escenario verdaderamente renovable y limpio, es necesario que primero que quieran llegar a él los que tienen en sus manos la capacidad de decidir. ¿Quiere ENDESA llegar ahí? ¡Me temo que tendremos que empujarle en Chile y en España!

Los ecologistas y ambientalistas españoles estaremos apoyando su lucha por la preservación de la Patagonia. Su pelea es la nuestra. Desde Greenpeace Chile, y Greenpeace España nuestra intención es llevarla más allá de estas fronteras. Nuestra mayor aportación es ser una organización internacional, para la cual no hay otra frontera que la que determina la lucha por la preservación del medio ambiente.

Muchas gracias, y mucha fuerza. "

Desde Chile, Juantxo López de Uralde. Director ejecutivo de Greenpeace España