Esta semana se reúnen en Atenas representantes de varios países en la Conferencia Internacional sobre Capacidad Pesquera. Porque hay exceso de capacidad en los mares, o lo que es lo mismo hay sobrecapacidad.... ¿sobre qué?....



Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo más de andar por casa. Los océanos tienen un “exceso de peso” en la flota pesquera mundial y hay que ponerla a dieta. Demasiados barcos para la cantidad de peces que hay en el mar. Y esto, al igual que sucedería en nuestro cuerpo, no es saludable para los océanos. Pero no todos los barcos contribuyen igual a ese exceso de peso. Si pensásemos en una dieta para rebajar nuestra grasa corporal, no todos los alimentos contribuyen igual a aumentarla. ¿Cuáles eliminaríamos primero? ¿Empezaríamos por la fruta y las verduras? ¿O eliminaríamos primero las grasas y la bollería industrial?

Con los barcos sucede lo mismo. Hay grandes barcos, con gran capacidad de pesca y/o que pescan de forma poco selectiva que serían como los bollycaos de nuestra dieta. Y lo lógico es empezar por ellos. Según la ONU, de los 4 millones de barcos (¡¡!!) que hay en nuestros mares, con tan solo 160.000 de ellos se pesca lo mismo que los 3.84 millones restantes. Por lo tanto, si queremos tener una flota saludable, que ayude a su vez al buen estado de los océanos, deberemos empezar por los barcos más glotones y que más contribuyen a colapsar la pesca.



Es más, no es una opción. El problema de la sobrecapacidad es grave y los gobiernos tienen que poner medidas para atajarlo o no habrá marcha atrás. Como un paciente que acude al médico y le dicen que o hace frente a su exceso o tendrá serios problemas de salud, la flota mundial ha recibido en varias ocasiones este diagnóstico. El más reciente, en Europa con la aprobación de la nuevas normas de pesca  (PPC), que dice que los Estados miembros tendrán que, entre otras cosas, reducir su capacidad tanto en aguas europeas como fuera de ellas (porque los europeos pescamos, y mucho, fuera de nuestros mares más cercanos).

Asi que desde Greenpeace estaremos pendientes de la declaración que salga de esta reunión.... y de la aplicación de la PPC.... y de la aplicación del acuerdo de la ONU sobre stocks pesqueros... compromisos no faltan.
Es el momento de tomarse muy en serio la operación bikini y poner la flota pesquera a dieta.

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace


¿Qué puedes hacer tú?

- Ayúdanos a seguir impulsando nuestras campañas a favor de las renovables y contra las prospecciones haciéndote Socio/a Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.