Esta tarde se estrena “Oligopoly2” en 37 localidades simultáneamente. Es un documental realizado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y financiado por crowfunding, y en el que Greenpeace ha participado.

El documental muestra los intereses de UNESA, que es la patronal del sector eléctrico formada por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E-On y EDP, para impedir un modelo energético basado en las energías renovables. Son muchas las personas que han sido entrevistadas, un ex presidente de la Red Eléctrica de España, el presidente de la Fundación Renovables, empresarios, profesores universitarios, políticos, y yo misma :-)


 
De manera que mientras disfrutais el trailer, quiero contaros el making-of de mi participación. En el 2º aniversario de Fukushima recibíamos en Greenpeace a Vaishali Patil, una activista antinuclear, junto a la Plataforma y a Ecologistas en Acción. En este acto Alba del Campo, la directora del documental, aprovechó la ocasión para hacerme la entrevista para Oligopoly2. Tras acabar seguimos hablando las dos, pues los entresijos del imperio eléctrico son muchos, y volvió a encender la cámara para que le siguiera contado. Finalmente aquella entrevista no saldrá, no por la censura ;-) sino por razones técnicas, y tuvimos que concertar otra entrevista que, esta vez sí salió bien.

Las cosas que oiréis no las voy a desvelar, pero entre lo que se quedó en el tintero está la responsabilidad directa que tienen estas empresas con el cambio climático. El cambio climático no ha desaparecido, todo lo contrario. Y cómo conseguir un modelo energético 100% renovable. ¡Entérate!

Raquel Montón (@raquelmonton) responsable de Energía y cambio climático de Greenpeace