Ayer la Organización Meterológica Mundial, comunicó que los últimos datos de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo sin precedentes en 2013.



Desde la revolución industrial, los gases de efecto invernadero no han dejado de crecer. Las emisiones de CO2 aumentan cada año, debido principalmente a la quema de petróleo, gas y carbón en el que se basa nuestro sistema energético. Los gases de efecto invernadero impiden que salgan los rayos del sol de la atmósfera, quedando atrapados, lo que lleva a un calentamiento global, que afecta a todo el planeta.

El aumento de temperatura, supone grandes amenazas para nuestros ecosistemas, que nos dan sustento, provoca la subida del nivel mar, el deshielo del Ártico y cambios en las corrientes oceánicas y atmosféricas que suponen cambios en el clima, en los usos del suelo y en la pesca.
 
En este vídeo, creado con la participación de numerosos grupos de investigación y entidades públicas, resulta escalofriante ver cómo han aumentado las concentraciones de CO2 en la atmósfera ¡en los últimos 800.000 años!

 

El cambio climático es el principal reto al que nos enfrentamos en este siglo y, de nosotros y de las políticas que se adopten, depende el que no superemos el aumento de temperaturas de los 2ºC, que supondría ver los peores impactos del cambio climático.

Hace apenas unas horas, el presidente de la Comisión europea ha adjudicado a Miguel Arias Cañete la cartera de comisario europeo de Clima y Energía. Esperamos, que de ser confirmado este puesto por el Parlamento, la política climática de Cañete de un giro de 180º para favorecer la reducción de emisiones necesaria para salvar nuestro clima, pues los intereses de Cañete hasta ahora en las empresas del petróleo y el fracking, son conocidos.

Necesitamos líderes capaces y proactivos que ayuden a dirigir las políticas climáticas y energéticas hacia la reducción de emisiones de CO2 necesaria y hacia un sistema energético limpio y eficiente.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a las prospecciones. Todavía estamos a tiempo de pararlo.
- Conoce la campaña de Cambio climático y energías renovables de Greenpeace