Hoy hemos presentado una actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos así que te recomendamos que la sigas utilizando para tus compras. La principal novedad es la incorporación a la lista verde en las diferentes secciones de la Guía del Grupo Nueva Rumasa, con conocidas marcas como Dhul, Cacaolat, Fruco, Trapa, o Elgorriaga.

Esto es una muy buena noticia para el medio ambiente y esperamos que lance una clara señal a los productores y a los importadores de transgénicos. Además de entregar a Greenpeace los certificados solicitados que garantizan que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos, los responsables del grupo han notificado por escrito estar “comprometidos con los objetivos de Greenpeace en relación a la no utilización de productos transgénicos para la elaboración de sus productos” y han añadido que “todos los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos no son OGM (organismos modificados genéticamente) ni provenientes de OGM de acuerdo a los certificados emitidos por los distintos proveedores de las empresas”.

La legislación europea obliga a etiquetar los productos que provengan de cosechas transgénicas, pero en España la falta de trazabilidad y la ausencia de seguimiento por parte de las autoridades llevan a Greenpeace a seguir solicitando a productores y distribuidores de alimentos, información sobre su política de ingredientes transgénicos con la que elabora la Guía roja y verde.

Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas de alimentación ha decidido abandonar estos ingredientes, existen todavía algunas que no ofrecen las suficientes garantías de ausencia de transgénicos en sus productos, como Nestlé (Numil, Maggi, La Cocinera) o Unilever (Knorr, Ligeresa, Tulipán, Flora, Frigo, etc) o el Grupo SOS. Y ello a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos transgénicos y de los demostrados riesgos que estos cultivos suponen para el medio ambiente, la salud y la economía.

Por ello te pedimos que sigas apoyando nuestra campaña utilizando la Guía en tus actos de consumo y participando en esta CYBERACCIÓN

Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace

- Última edición de la Guía roja y verde de Transgénicos

- Noticia relacionada: El Grupo Nueva Rumasa garantiza a Greenpeace que no vende transgénicos

- Campaña de Transgénicos de Greenpeace