Muchas personas alrededor del mundo han oído hablar de las amenazas del cambio climático. Pero mi gente, en Vanuatu, están viviendo ya estos impactos de manera directa. Ahora, en este mismo instante, estos efectos inundan cada ápice de su vida.


 
El impacto del cambio climático en Vanuatu lo abarca todo, lo empapa todo. Tiene su impacto en la economía, en la educación y en la propia salud de las personas. Los problemas de nuestra gente están provocados por el calentamiento global. Perdemos incluso la vida por el calentamiento global. Por ello mi trabajo consiste en estar con las comunidades de cada isla, hablar con ellos, en sus lenguas, para que aprendan a vivir con los efectos constantes del cambio climático en su vida. Los niños incluso tienen una asignatura en el colegio llamada cambio climático. Porque toda nuestra vida está afectada por los impactos: la subida del nivel del mar que se lleva nuestras casas, los ciclones cada vez más frecuentes. Y no nos queda otra que aprender a vivir con ello.
 
Pero reivindicamos nuestro derecho a rebelarnos contra esto. A luchar. Porque lo que hacen en otros países con sus emisiones de CO2 es lo causa estos impactos en nuestra vida. Así que tengo el derecho de seguir alzando la voz. De pedirles a los países, a EE.UU., a Europa, y a las empresas que paren de emitir como hasta ahora que sean conscientes de lo que nos pasa por ello. Porque hoy somos nosotros pero ¿quién sufrirá estos impactos mañana?


 
Tenemos que luchar todos contra el cambio climático. Y tenerlos que hacerlo ya.
 
Jeanette Leimala Raupepe es la Secretaria de Erakor Bridge Women's Association y Coordinadora de Nakororiki Park Association que colaboró con Greenpeace España en Vanuatu.

- Firma y exige al Gobierno que legisle ya contra el cambio climático