Han pasado 54 días desde que la central nuclear de Fukushima tuviera, junto con Chernóbil, el accidente nuclear más grave de la historia y, lejos de mejorar la situación la energía atómica, cada día complica más las cosas.

Ayer se detectó xenón radiactivo en el agua de refrigeración de la central nuclear de Tsuruga, en la prefectura de Fukui, los datos de contaminación se corresponden con posibles daños en las barras de combustible, pero nadie da explicaciones. Una y otra vez no se informa con transparencia y prontitud.

También ayer detectaron rastros de radiación en muestras de leche materna, pero las autoridades indican que no supone ningún riesgo. Sin embargo el Ministerio de Agricultura ha prohibido que las vacas pasten en las prefecturas de Fukushima y Chiba.

En Alemania, ayer, Merkel anunciaba que quiere adelantar el apagón nuclear y añadía que, para favorecerlo, concederá un total de 5.000 millones de euros en créditos para fomentar la producción de energías renovables. Claro que en Alemania la ciudadanía se opone y manifiesta de manera multitudinaria contra las centrales atómicas. Sin duda el camino es ese, apoyo a las renovables y rechazo a las nucleares.

El próximo domingo en Madrid hay una nueva oportunidad para pedir el cierre de las nucleares.

En lo que va de año, en España la producción de energía renovable ha representado el 40% de la producción total de electricidad. Que no nos engañen, la que no puede abastecernos es la energía nuclear, y además es peligrosa y muy cara, es el momento de abandonarla.

Raquel Montón, campaña de Cambio climático de Greenpeace

- Únete al movimiento anti-nuclear

- Página especial "Crisis nuclear en Japón"

- Sigue todas las actualizaciones sobre Fukushima en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- ACCIÓN/ Galería de imágenes de las proyecciones antinucleares en todas las centrales españolas

-----------------------------------------------------
Greenpeace se adhiere a la manifestación convocada por múltiples organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y partidos políticos

Lugar: salida en la Puerta de Toledo y termina en la Puerta del Sol (Madrid).
Fecha: el domingo 8 de mayo
Hora: 12,00 h
-----------------------------------------------------