Un momento, ¿esto ya no lo habíamos contado? ¿tengo paramnesia (déjà vu, para los íntimos)? El Gobierno anuncia una subida del precio de la potencia contratada… esa parte de la tarifa que pagamos en el recibo de la luz que es fija. Sí, sí y además no fue hace mucho.



Efectivamente, los españoles no sufrimos de un caso masivo de déjà vu. Por segunda vez en menos de un año, el término de potencia ha subido.

El año pasado, la parte fija de la factura representaba el 35%. Tras la primera subida después de la presentación de la Reforma Energética del Ministro Soria , representaba el 50% y ahora representa el 60% de lo que pagamos cada mes.

Esta política desincentiva el ahorro energético, penalizando la eficiencia y el ahorro. Y con ello perjudica a las personas que buscan bajar la factura de la luz con un consumo responsable, electrodomésticos más eficientes, leds, etc. Y esto no es poca cosa, teniendo en cuenta el nivel de desempleo actual.

Pero ¿qué pasaría si en vez de solo quejarnos y pagar, cambiamos las reglas? Eso es justamente lo que Greenpeace, junto con otras 23 organizaciones, vienen proponiendo desde el año pasado con la iniciativa ciudadana “Bajate la potencia”, que te invita justamente a hacer esto, bajarte la potencia contratada, no solo para que ahorres, sino para que también muestres tu descontento con la política energética del Gobierno. Este sí que es un dos por uno que vale la pena.

Es muy fácil y te lo explicamos en un vídeo, que ya han visto más de veinte mil personas en apenas tres meses. A través de esta campaña, 5.731 personas ya han pedido a su compañía eléctrica que les bajen la potencia contratada. ¿Y tú?

Marina Bevacqua (@marbevacqua), responsable de la campaña de energía limpia de Greenpeace España

 



¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
- Bájate la potencia contratada y reduce la factura de la luz
- Mira este vídeo y entérate cómo bajarte la potencia