Después de meses de trabajo y de pedir explicaciones...hoy vamos a reunirnos con la Junta de Andalucía, y hoy también sabremos si de verdad a la Junta se le acaba la paciencia con el vertedero de Nerva, como ha dicho en prensa, o es más de lo mismo. Si de verdad el gobierno andaluz va a anteponer el medio ambiente y la salud pública o limitará a echar otra reprimenda a Befesa. "Os estáis portando mal"...

Esta tarde nos reunimos en Sevilla, junto a Ecologistas en Acción, en la Consejería de Medio Ambiente. Nos quieren contar qué es lo que pasa en el vertedero de Nerva, nos han convocado y allí estaremos. El vertedero de Befesa en Nerva es una instalación indigna, donde se opera de manera irregular y donde "presuntamente" se infringe la ley. Y digo presuntamente porque es lo que toca en este momento del proceso judicial. En la última entrega del serial de horrores, el Seprona sorprendió a los trabajadores utilizando por la noche un sistema de bombeo para achicar agua del vertedero inundado y de ahí al río...."chicos, eso no se hace".

No es sólo un tema de paciencia sino de inmensa preocupación por las agresiones contantes al medio ambiente. Estamos preocupados por saber a qué intereses sirve la Junta de Andalucía y si le importa en realidad proteger sus valores naturales y la salud de las personas.

La reunión de esta tarde es clave: ¿nos darán la información que les hemos pedido o no les habrá dado tiempo a prepararla?,  ¿se comportará como la administración que los andaluces se merecen o seguirán permitiendo que destrocen su entorno bajo el alegato de "estamos controlando de forma exhaustiva el comportamiento de la empresa"?

Sólo como información, el sistema de bombeo estaba colocado al menos desde finales de febrero. Greenpeace lo fotografió desde fuera, la Junta, ¿no lo vio en sus auditorías? Lo preguntaremos esta tarde y os seguirmos contando.

Sara del Río (@saradrio), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- 29/03/2011: De Milán a Huelva, tráfico de residuos peligrosos

- 13/04/2011: ¿Hasta dónde llega la mentira? Porque en Nerva estuvo y pasó de largo

- 14/04/2011: La comisión europea confirma a Greenpeace el envío de 25.000 toneladas de residuos peligrosos desde Italia a Nerva