¡Nos vamos! La semana pasada nuestro barco, el Esperanza, dejó Seattle para dirigirse hacia Alaska, el mar de Bering y el Ártico. Mientras navegábamos por el estrecho de Puget hacia el Pacífico, la belleza de las aguas, las islas y montañas de los alrededores sólo se vieron empañadas al saber que la plataforma de exploración de Shell también dejará el puerto de Seattle pasando por el mismo camino.

Pero estamos preparados. Nuestro barco lleva dos modernos submarinos, material de investigación científica y activistas de 15 países diferentes. Dan Howells, Subdirector de campañas de Greenpeace EE.UU., nos cuenta cómo está la situación: "Shell está a punto de enviar dos plataformas de perforación hacia uno de los últimos entornos más prístinos del mundo, para sacar petróleo de ese lugar, que ha cambiado completamente la región. Pero nuestros submarinos y activistas se dirigen al norte para hacer frente a esta agresión global y rescatar el Ártico de la codicia corporativa y salvar nuestro clima de las personas que quieren anteponer enormes ganancias por encima de lo que dice la ciencia”.

Los extremos a los que Shell pretende llegar para lograr esos beneficios son cada día más claros. La semana pasada el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) dio la aprobación al gigante petrolero para hostigar y expulsar de las áreas de exploración a los osos polares y las morsas durante la perforación.

La carrera ya ha empezado. Y a pesar de los millones de dólares que Shell gastó en los tribunales y con su maquinaria de relaciones públicas para allanar el camino hacia la industrialización del Ártico, nosotros podemos, y debemos, sacar a la luz esta farsa. Lo bueno es que el equipo a bordo del Esperanza no está solo. Cientos de miles de personas alrededor del mundo se unen a nosotros y se levantan para decir ¡Ya basta! ¡Es hora de trazar una línea en el hielo y salvar el Ártico!

Chris Eaton, campaña Ártico de Greenpeace Internacional

- No dejes que Shell destruya el Ártico ¡ciberactúa!