Objetivo conseguido. En un tiempo récord como no se había visto nunca hemos conseguido reunir un millón de firmas para una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Así que ¡un millón de gracias a todas las personas que firmasteis! Si aún no lo has firmado, estás a tiempo.  Pero, podemos mostrar a la Comisión Europea y a los responsables políticos que la ciudadanía quiere otra Europa. Quiere una Europa justa y equitativa pero también que cuide la salud de las personas y el medio ambiente. ¡Así que vamos a por los dos millones de firmas!


 
La ICE tiene tres objetivos muy claros: que se prohíba el glifosato, se reforme el procedimiento de aprobación de plaguicidas y se establezcan objetivos obligatorios de reducción del uso de plaguicidas en toda la UE.
 
Esta ICE ha cumplido en menos de cinco meses con los dos requisitos establecidos por la UE (convirtiéndola en la ICE de más rápido crecimiento desde que la UE introdujo esta herramienta en 2012): por una parte, más de un millón de personas han firmado la ICE en los 28 estados miembros de la UE, y por otra, los umbrales mínimos exigidos en al menos 7 estados miembros se han conseguido en 11 (por el momento). Por lo tanto, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder a las demandas de la ciudadanía europea y a tomarlas en consideración en las decisiones que se van a tomar próximamente.
 
La Comisión anunció recientemente su intención de renovar la licencia del glifosato por otros 10 años. Se espera que emita una propuesta formal antes del debate con los representantes de los gobiernos que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio. Los gobiernos serán invitados a votar sobre esta propuesta después del verano. Sobre la base de este resultado, la Comisión tomará una decisión final antes de que finalice el año, cuando termina la actual autorización de esta sustancia.
 
Las firmas serán entregadas en el inicio de julio para exigir a la Comisión que responda formalmente antes de tomar la decisión final sobre una nueva autorización al glifosato. Así que, ahora el objetivo es llegar a la cifra mayor posible en las próximas 2 semanas para que la Comisión no tenga otra opción que escuchar la voz de la ciudadanía europea. Sin embargo la ICE seguirá abierta para que las personas todavía tengan la oportunidad de posicionarse en contra del glifosato y en favor de la reducción del uso de plaguicidas en la UE.
 
Si no quieres que el glifosato y demás plaguicidas sintéticos sigan siendo utilizados en los campos, lleguen a tu plato y tu cuerpo, una de las cosas que puedes hacer es unirte a todas esas personas que ya han firmado la ICE.
 
¡Gracias, gracias y gracias! El futuro se construye cada día y cada persona puede contribuir activamente.