¿Estabas pensando en la colección de Zara para esta temporada? Tal vez estas imágenes te harán reflexionar dos veces ya que hay una buena razón. Tan buena que incluso los "maniquíes" están saliendo de las tiendas de Zara en señal de protesta. Zara tiene un secreto tóxico... y está en la ropa. Una investigación en un laboratorio independiente muestra la existencia en ciertos artículos de prendas de vestir que contienen productos químicos peligrosos, algunos de los cuales incluso pueden descomponerse y alterar así las hormonas y sustancias cancerígenas cuando se libera en el medio ambiente. Es algo desagradable, ¿no crees?
 

El pasado sábado fue un día de acción. En más de 80 ciudades de todo el mundo los compradores se vieron sorprendidos por la rebelión de los 'maniquís' que de pie en las tiendas de Zara pedían un cambio en la política de producción. En Barcelona los maniquíes mostraron las pancartas en el conocido Passeig de Gràcia siguiendo la rebelión en el barrio gótico A la vez los maniquíes vascos salían a la calle en el centro histórico de Bilbao pidiendo una vez más una moda sin tóxicos.

Una escena similar desarrolla en ciudades como Bangkok, de Buenos Aires, Praga, e incluso en una de las calles del mundo de la moda más famosa: los Campos Elíseos de París. En la capital de la moda, los "maniquíes" de Zara salían a la concurrida multitud de un sábado “normal” para exigir una moda libre de tóxicos, mientras que en Alemania se podían ver los símbolos 'Detox' en los escaparates de las tiendas de Zara en 23 ciudades.

Los voluntarios pidieron a los gerentes de las tiendas que transmitiesen la demanda de desintoxicación de su ropa. Algunos directivos estaban más dispuestos que otros, pero en muchos casos el personal de las tiendas de Zara parecen mucho más abiertos a recibir este llamamiento de producción libre de tóxicos que sus ejecutivos.

Zara puede hacer de la moda sin contaminación. Les estamos desafiando a eliminar sustancias químicas tóxicas de la producción de su moda - que significa que tendrá que trabajar con sus proveedores en todo el mundo, incluida China. Y la reputación de la moda de Zara tóxico no es sólo tendencia en Facebook y Twitter -, sino también en Weibo, uno de los más populares de China las redes sociales.

Más de 700 voluntarios de Greenpeace en 20 paises participaron en la “rebelión de los maniquíes de Zara” este fin de semana y (mientras escribo esto) cerca de 300.000 personas ya han solicitado a Zara desintoxicación y eliminación de productos químicos peligrosos de su moda. Ahora, la única pregunta es ¿será ZARA, la mayor marca de moda mundial, capaz de reaccionar a esta tendencia de moda sin tóxicos, con la misma rapidez y eficiencia que lo hace ante cambios en la tendencia de la moda?

Mira las fotografias en la galería de facebook

Equipo Detox de Greenpeace

Post relacionados:
- 29/11/2012:
Moda sin tóxicos. Día de acción global 
- 24/11/2012:
Acción global/ 900 maniquíes voluntarios en las tiendas Zara de 80 ciudades del mundo
- 23/11/2012:
Twitteracción/ Zara: moda rápida, descontaminación lenta
- 22/11/2012: Ya no puedo más...soy un #FashionVictim
- 21/12/2012: ACCIÓN en vivo/ Activistas de Greenpeace piden a Zara que se comprometa con la moda sin tóxicos
- 20/11/2012: Puntadas tóxicas, una historia de ríos envenenados

- Puntadas toxicas: El oscuro secreto de la moda
- Firma para que Zara se una a la moda sin tóxicos
- Únete a la Rebelión Detox

- Sigue y comparte la campaña en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Pinterest y Google +