Esta historia va de cómo las eléctricas deciden los límites de emisiones que son adecuados para tu salud y de cómo España queda, una vez más, a la cabeza de las puertas giratorias, esas por las que políticos trabajan en empresas energéticas y viceversa.



Hace apenas 10 días revelamos en nuestro informe Cortinas de Humo, cómo las grandes eléctricas están metidas en los grupos de trabajo de gobierno que proponen los nuevos límites de emisiones contaminantes en las centrales industriales, incluidas las térmicas de carbón, para toda Europa.

En el caso de la delegación española, estamos a la cabeza con el mayor número de representantes de las eléctricas: 8 de los 12 miembros que conforman esta delegación de gobierno son representantes de: Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, HC Energía, Elcogas y la patronal UNESA. Es decir ¡los mayores responsables de las emisiones contaminantes, son los que deciden cuánto pueden emitir!

Y no solo eso, sino que los propios delegados, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente de España, argumentan a favor de unos límites de emisión más débiles mediante una declaración que es idéntica a un comentario presentado por la patronal europea de las grandes eléctricas.

Ante este escándalo, hemos pedido por escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impida, de manera urgente, la presencia de representantes de las compañías eléctricas en la delegación que representa al Gobierno de España para establecer la nueva Directiva de Emisiones Industriales.

También hemos puesto esta misma información a disposición de los responsables políticos de diferentes partidos y de otras organizaciones para denunciar este proceso tan poco transparente y tan poco participativo en el que, una vez más, el acceso a la información brilla por su ausencia.

Las centrales térmicas de carbón son la principal fuente de emisión de CO2, por lo que tienen una responsabilidad primordial en el cambio climático. Pero además son la mayor fuente de emisiones de dióxido de azufre y mercurio en Europa y una de las fuentes industriales más importantes en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno, arsénico, plomo y cadmio, que suponen la mayor amenaza ambiental para la salud en Europa, aumentando el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón.         
           
Una investigación realizada por la Universidad de Stuttgart para Greenpeace en 2013 estimó que las emisiones de las centrales térmicas de carbón en la UE fueron responsables de 22.300 muertes prematuras en 2010. Ante este escándalo, no te calles: alza tu voz para sacar a la eléctricas de este proceso.

Tuitea al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

¿Las eléctricas decidiendo nuestra salud? Échalas Tejerina @magramagob #FueraEléctricas

8 miembros d eléctricas representan a @magramagob negociando límites emisión: Tejerina échalas #FueraEléctricas

Carbón envenena salud. Eléctricas representan a @magramagob xa los límites d emisión: Tejerina échalas #FueraEléctricas