El pasado fin de semana ocurrió algo asombroso. En más de 30 países, y en 160 ciudades, más de 20.000 personas salieron a las calles para pedir que se proteja el Ártico.

 

El #iceride se realizó desde Canadá a Bulgaria, desde Chile a Bangladesh, desde Bergen a Bogotá pasando por las Baleares. En su gran mayoría fue organizada por voluntarios que, gracias a gente como tú, ofrecisteis vuestro tiempo y creatividad.

El movimiento exige un nuevo enfoque para el Ártico, con la creación de un santuario protegido alrededor del Polo Norte para salvaguardar la vida marina ártica y sus emblemática fauna, como los osos polares o las morsas.

Se necesitan medidas audaces para hacer frente a las temperaturas tan cálidas que están provocando que el Ártico se caliente más rápido que cualquier otro lugar del planeta. Y se está reclamando a las compañías petrolíferas y la pesca industrial sea prohibida en todo el océano Ártico.
Mientras las fotografías de bicicletadas, desde todas las partes del mundo, llenaban nuestros buzones de correo, una cosa quedaba clara: es un movimiento lleno de creatividad inspiradora y diversión, que dibuja una sonrisa en nuestras caras, y mientras pedaleamos con nuestros amigos y parejas cambiamos el mundo.

© GREENPEACE HANDOUT/ ALBERTO DI LOLLI - NO SALES - NO ARCHIVES - EDITORIAL USE ONLY - FREE USE ONLY FOR 14 DAYS AFTER RELEASE - PHOTO PROVIDED BY GREENPEACE - AP PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE.

En la querida ciudad de Aguascalientes (México), la organización local “Aguas con la bici” tomó las calles para demostrar que “una de las cosas más pequeñas que todo el mundo puede hacer por el planeta es montar en bicicleta”. Cada semana “Aguas con la bici” apoya una causa, y cómo el vídeo muestra , están muy comprometidos y con mucho encanto en pedalear para salvar el Ártico.

Cuando el futuro del Ártico está en juego, se necesita algo más que temperaturas de 38ºC para que el pueblo de Sylhey en Bangladesh busquen un poco de sombra y disfruten de un relajado sábado. De hecho, rickshaws decorados con preciosas fotos de animales árticos se unieron durante 15 kilómetros de bicicletada y el fundador de “Activistas por el Clima de Bangladesh”, Mansur Ali Jisan, celebró una conferencia sobre el papel del Ártico en el mantenimiento de las temperaturas globales, diciendo a los participantes cómo el futuro del Ártico nos afectará a todos nosotros, incluso cuando viven en el otro extremo del planeta.

© GREENPEACE HANDOUT/ ALBERTO DI LOLLI - NO SALES - NO ARCHIVES - EDITORIAL USE ONLY - FREE USE ONLY FOR 14 DAYS AFTER RELEASE - PHOTO PROVIDED BY GREENPEACE - AP PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE.

Lo mismo pudo transmitirse cuando se consiguió que se reunieran la impresionante cifra de 1.200 personas en Phitsanulok, el corazón de una de las principales regiones productoras de arroz en Tailandia. El alcalde de la provincia Boonsong Tanthani proporcionó su apoyo en un discurso de apertura, y la bicicletada liderada por el club bicicleta, personas simpatizantes de Greenpeace y la Red de Acción Climática (CAN) de Tailandia, destacó que lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico.

"Durante la última década, hemos estado experimentando fenómenos meteorológicos extremos continuos tales como los monzones inusuales, inundaciones y lluvias impredecibles", dijo Sakorn Songma, presidente de CAN Tailandia. "La protección del Ártico significa proteger la producción de arroz de Tailandia."

Estas historias tan inspiradoras es de lo que trata el #IceRide. Las bicis son el símbolo de un día de acción global por el Ártico, en el que bicicletas y personas están conectadas a lo largo del planeta.  Personas jóvenes o adultas, del Norte o del Sur, rebeldes o tranquilas, ¡todas adoramos montar en nuestras bicis! Al mismo tiempo las bicicletas son, posiblemente, el simbolo más poderoso y sencillo de la sostenibilidad y de un futuro libre de petroleo. Ese futuro que queremos para salvar el Ártico, a las personas y al planeta.

Nuestras gracias a través de este blog, a todos los organizadores y voluntarios y participantes increíbles del #iceride Juntos estamos creando un nuevo movimiento para salvar el Ártico y para proteger algo verdaderamente especial para nuestros hijos y generaciones futuras. Si aún no te has unido, por favor firma en www.salvaelartico.org y únete.

Y por último disfruta de algunas fotos del día

Cristiana de Lia, Campaigner de la oficina nórdica

¿Qué puedes hacer tú?
- Únete a la campaña por el ártico y firma para pedir la protección de este entorno único.