Hoy en el día mundial de los océanos, Greenpeace está denunciando que los mares y los océanos no sólo se ven afectados por la sobrepesca y el cambio climático, sino hay una nueva amenaza: la contaminación por plásticos. En el mundo, los plásticos constituyen el 60-80% del total de basura que hay en el mar. Aproximadamente hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos, sin incluir los que se encuentran en el fondo.


 
Lo más probable es que hayas oído hablar de las islas de plásticos del Pacífico, zonas donde se acumulan una gran cantidad de plásticos debido a las corrientes marinas y que pese a que todos las llamamos islas, no son unas islas, sino una sopa de plásticos que se extiende por toda la columna de agua. Pero la contaminación por plásticos no nos queda tan lejos, también está aquí, en el Mediterráneo.
 
Por eso estamos hoy aquí en Valencia a bordo del Rainbow Warrior, para presentar la campaña “Menos plástico, más Mediterráneo”. Con esta campaña queremos evidenciar que los océanos y los mares están inundados y contaminados por plásticos. Vamos a visitar diferentes países como Italia, Croacia y Grecia para unirnos como países Mediterráneos y decir ¡basta ya! Hemos presentado el informe “Un Mediterráneo lleno de plástico” donde pese a que queda mucho por estudiar ya podemos decir que hay una densidad media de plástico de 1 fragmento por cada 4 m2, la misma en esas famosas islas.
 
A veces se ven, en las playas, en los estuarios, y flotando en el mar, otras veces no se ven, porque por la acción de las olas, del sol se han degradado convirtiéndose en microplásticos y haciéndose invisibles. Los plásticos los encontramos cerca de las costas, en rutas comerciales y en cañones submarinos. Y afectan a la fauna marina, a las tortugas, a los delfines e incluso a los peces. Analizando atunes rojos, peces espada y atún blanco se ha encontrado plásticos en el 18,2% de ellos. En el caso de la tortuga boba, tan icónica de este mar, el 97,3% de la basura que ingieren son plásticos.
 
Estos plásticos llegan al mar porque muchos de ellos se tiran deliberadamente al mar, o se desechan de manera irresponsable, y a través de corrientes de aire o de agua dulce acaban en los océanos. Una vez allí, ya sabes la historia :(
 
Muchos de los productos de plástico están destinados a un solo uso, lo que genera una gran cantidad de desechos de plásticos. Y cada vez estos productos son más numerosos y variados, invadiendo nuestra vida diaria. Pero hay alternativas para dejar de usarlos, de producirlos y gestionarlos mejor.
 
En el día mundial de los océanos, pedimos acción. Para que los disfrutes, los disfrutemos. Por unos océanos libres de plásticos. Por un Mediterráneo libre de plásticos.