Pasito a pasito ya son 100.000 las voces que unidas decimos un no rotundo al macroproyecto hotelero de El Palmar, en Vejer (Cádiz). Por esto, desde la plataforma ciudadana Salvar El Palmar queremos agradecer el esfuerzo realizado. Empezando por PELP! (que es la organización que está gestionando la recogida de firmas), y pasando por la propia red social de Salvar El Palmar, el éxito en esa recogida de firmas no habría sido posible tampoco sin el apoyo de organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción y cientos y cientos de blog y de particulares que contribuyeron a difundir la iniciativa.

La casualidad quiso que el mismo día que se superaron esas 100.000 firmas, el promotor del macrohotel, en compañía del alcalde de Vejer, se presentarán en la pasada edición de Fitur confesando que seguían a la búsqueda a un socio hotelero que les acompañara en la “aventura”. Preguntados por el movimiento de oposición al macrohotel en las redes sociales, lo descalificaron como un “ruido” sin importancia.

Es muy posible que el alcalde y el promotor muestren esa insultante insensibilidad porque en el estado actual de las cosas, ellos ya nada pierden. Ya han triunfado con la recalificación de los terrenos y la vía libre para construir “133 habitaciones y 144 villas”. Y como no hay forma de que aparezca, se amparan en la crisis para justificar el parón del proyecto. Y de paso, siguen despreciando nuestro movimiento ciudadano.    

La Plataforma Salvar el Palmar, desde luego, no se va a quedar parada. Y  si aparece ese inversor hotelero, nos encargaremos de que sepa, desde el primer día, que tiene a miles y miles de personas en contra del proyecto. ¿Que grupo hotelero va a querer hacerse cargo de un complejo turístico que es rechazado frontalmente por más de 100.000 turistas, visitantes y admiradores que ya tiene la zona? ¿Porque no paran este delirio y se sientan a reflexionar?
 

Y no olvidemos que el último responsable político de todo este desaguisado es la Junta de Andalucía.  Esa misma Junta que no hace más que hablar de nuevos modelos sostenibles de turismo, desarrollo y Protección del Medio Ambiente y que, a la hora de la verdad, ahí sigue: manteniendo Algarrobicos, y aplicando la repetida, obsoleta y dañina fórmula de grandes complejos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones de lujo al poco litoral libre que nos queda en Andalucía.

Eso sí. De cara al exterior la camuflan bajo nombres enrevesados, como el del  “El Palmar Beach Eco-Resort". Así pretenden llamar al Macrocomplejo Hotelero de El Palmar, como anunciaron a bombo y platillo en Fitur.  Ellos ponen “Eco” al nombre, y piensan así que a verdes y ecologistas no les gana nadie. ¿A quién quieren engañar?

Más de 100.000 firmas contra el despropósito que pretenden en El Palmar debería hacerles reflexionar.
Estos señores que dicen llamarse “progresistas” están quedándose muy, pero que muy atrás.

Antonio Morales, portavoz de la Plataforma de El Palmar

- Si todavía no has firmado, puedes hacerlo aquí
- Proyecto Recuperemos Andalucía Verde en la web de Greenpeace