Miles de personas llenamos este domingo la carretera que comunica la población de Teresa de Cofrentes con el pueblo de Zarra, candidato a albergar el cementerio nuclear, en un trayecto de 2,5 km.

La marcha multitudinaria, que agrupaba a familias de las poblaciones del valle, vecinos, personas mayores y niños, decenas de asociaciones ciudadanas, ecologistas, culturales y sociales, tomamos de forma pacífica la carretera para reivindicar una comarca sin residuos nucleares y para exigir que el Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero cumpla su compromiso de cerrar todas las centrales nucleares españolas.

Entre las pancartas que mostrábamos se podían leer mensajes claros y contundentes como “No al ATC”, “Valle de Ayora, desarrollo sostenible”, “Tanquem Cofrents”, “Zarra tiene miedo”, “Pedimos justicia y democracia”, “Camps da la cara, No al ATC”….esta última en alusión a los oscuros intereses que cargos cercanos al presidente de la Generalitat tienen con el ATC en Zarra, como venimos leyendo en la prensa de estos últimos días atrás.

Nos esperaban en Zarra muchas más personas que se unieron a la marcha y expresaron su rechazo total a todas las maniobras “oscuras” respecto al ATC. También nos esperaban una docena de personas que apoyan al alcalde “antidemocrático”.

Mientras oía el manifiesto de los organizadores locales de la protesta (la Plataforma anti ATC de Ayora) mi mente, que ya conocía los argumentos escritos para la ocasión, se fue a observar a cada una de las personas a las que unía esa voz, gentes de todas las edades, personas valientes que resisten el acoso por parte del alcalde, personas con ganas de plasmar el histórico momento con sus cámaras, niños y niñas que levantaban sus pancartas orgullosos de haberlas fabricado días antes para hacer uso de su voz…, y también en mi mente la frase de Miguel Delibes en su libro 'Un mundo que agoniza': “…el primer paso para cambiar la actual tendencia del desarrollo y preservar así la integridad de nuestro Planeta, radica en ensanchar la conciencia moral universal”, con la que podríamos ser capaces de parar cualquier proyecto insostenible, porque la cuestión de los residuos nucleares es, entre otras, una cuestión ética.

Lourdes Tejedor
Plataforma Tanquem Cofrents

----------------------------------------------
La Plataforma Tanquem Cofrents, agrupa a
GREENPEACE, INTERSINDICAL VALENCIANA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ-P.V., JOVES VERDS, ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ, WWF-VALENCIA, CGT-P.V., ACCIÓ PEL CLIMA, , GECEN; COMPROMÍS PEL TERRITORI, XÚQUER VIU i BALADRE.