Desde Greenpeace nos hemos propuesto llevar a José Manuel Soria, ministro de Energía, Industria y Turismo, al Ártico. Le hemos preparado un “paquete vacacional” de ensueño que  le llevará a conocer los problemas del mix energético español que generan un cambio climático y que impide  el desarrollo  de las  energías renovables. Para el segundo día de viaje le proponíamos actividades que le permitieran descubrir los impactos que se están causando en la flora y en la fauna del Ártico y, en la tercera jornada que hoy presentamos, nos centraremos en los impactos económicos que conlleva el cambio climático:

OFERTA: PAQUETE VACACIONAL

SEIS DÍAS EN EL POLO NORTE, TODO INCLUÍDO
SI ERES EL MINISTRO DE INDUSTRIA EN ESPAÑA

 

 DIA 3 – ALREDEDORES DE SVALVARD: CAMBIO CLIMÁTICO
............E IMPACTOS ECONÓMICOS

8.00h







Desayuno con la tripulación y primer contacto con los impactos económicos del cambio climático en la zona..

El cocinero del barco expondrá las consecuencias del cambio climático en los precios de los productos autóctonos, cada vez más escasos.



11.00h








Visita a una comunidad indígena local

en la que se conocerán las principales fuentes de ingresos de esta población (más de 7.000M de personas) y el impacto del deshielo en las mismas: la caza (con trineos tirados por perros que cada vez son menos rentables durante y que son más caros alimentar) y la pesca (con recursos cada vez más escasos debido al aumento de las temperaturas y a que el deshielo favorece la pesca industrial en la zona). Unos impactos, los del cambio climático, en la agricultura, la ganadería o la pesca, que son ya evidentes también en España.
13.00h







Comida con algunos de los participantes de la conferencia “Ártico, pueblos indígenas” organizada por Greenpeace a principios del verano y tertulia sobre los riesgos de las explotaciones petrolíferas en el Ártico, pero también en España, y propuesta de alternativas. Además, se abordará el tema de la posible proliferación de conflictos armados en el Ártico para hacerse con los recursos pesqueros o petroleros que el deshielo deja a la luz.

15.00 - 18.00h

Tarde libre


19.00h





Regreso al barco para cenar con los activistas que participaron en las acciones de Greenpeace contra la plataforma petrolífera de Gazprom. Se discutirá sobre la ética de una política energética basada en el beneficio de un pequeño sector económico, el de los combustibles fósiles, en perjuicio del clima y de la economía de todos, además de la de otros sectores específicos clave como el turismo, la industria del vino, etc. que sufren los impactos del cambio climático.

¿Tú también quieres mandar al ministro Soria al Ártico? Pues ¡ayúdanos!

1.-
Entra en la web www.salvaelartico.es y únete a la campaña.

2.-
Invita al ministro vía Twitter:

Sigue conectado, porque la semana que viene conocerás la siguiente
parada el viaje de #JMSoriaalArtico