Ha pasado ya algún tiempo desde que Ken dejó a Barbie. Fueron momentos duros ¿lo recuerdas? Pero gracias a todo vuestro apoyo hemos hecho progresos y puede que la reconciliación este cerca.

Como anunciamos en julio, Lego ha anunciado su plan de utilizar en sus embalajes sólo productos reciclados y con el sello FSC.

El resto de fabricantes de juguetes (Mattel, Hasbro y Lego) se han puesto a trabajar para eliminar los productos papeleros procedentes de la deforestación en sus cadenas de suministro. Todavía no podemos cantar victoria, queremos hechos no palabras, pero confiemos que este trabajo se materialice pronto en acciones concretas.

Mientras tanto, las últimas semanas están resultando duras para la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP), compañía responsable de la destrucción de las selvas en Indonesia.

En el mes de agosto lanzamos un vídeo con las imágenes de un tigre que había quedado atrapado en una de las propiedades forestales que gestiona APP y que murió debido a las heridas. La empresa APP estuvo destruyendo una zona forestal próxima, señalada como hábitat de esta especie amenazada.

Más recientemente, el equipo de Greenpeace en Australia han convencido al mayor supermercado de este país que deje de comprar papel higiénico de la compañía australiana Solaris que se provee de papel fabricado por APP.

Solo unas semanas más tarde le dimos otra sorpresa a APP. Esta vez, el equipo de Greenpeace encargó a un laboratorio que analizara las fibras del papel higiénico de la marca Cottonsoft, fabricado también por APP. Los análisis revelaron que el papel contenía fibras de celulosa de árboles tropicales, procedentes de la destrucción de la selva de Indonesia. APP ha tratado de negar que sus productos contengan fibra de árboles procedentes de la selva, pero ya uno de los mayores proveedores acaba de suspender las compras del papel Cottonsoft.

Malos tiempos para APP, pero pueden ser todavía peores. En todo el mundo se están produciendo cancelaciones de contratos por parte de empresas del sector papelero y de distribución que están conociendo la verdad acerca de APP.

Mattel, Hasbro y Lego han prometido que dejarán de comprar embalajes de la empresa APP. Desde Greenpeace seguiremos manteniendo la presión para que estas empresas aseguren que no están jugando con la deforestación. ¡Esperamos que pronto te podamos dar buenas noticias!

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace

- Greenpeace vincula al fabricante de la muñeca Barbie con la deforestación en Indonesia

- Greenpeace pide a Disney y a Hasbro que no colaboren con la deforestación en Indonesia