Los pescadores en Cabo de Gata solo dormimos cuando hay Poniente, me dice Luis. Luis vive en Cabo de Gata, un pequeñísimo pueblo de Almería que en verano triplica su población, pero en invierno todos se conocen. Luis viene de una familia de pescadores, su bisabuelo, su abuelo, su padre, él y su hijo son o han sido pescadores. Tiene una embarcación pequeña que junto con otras de Cabo de Gata suelen encontrarse varadas en la playa. En Andalucía la pesca artesanal representa casi el 60% de la pesquería.

Greenpeace lleva una semana recorriendo el litoral fomentando reuniones, no en grises despachos, sino en el azul del mar, con el fin de crear un lugar de encuentro entre políticos y pescadores artesanales. Hemos estado en Corcubión, en Sitges, y hoy finalizamos las reuniones en Cabo de Gata. Pero esto no es el final, sino una coordenada de esta larga navegación que quiere llevar la voz de los más pequeños a las altas instancias burocráticas españolas y europeas. Hemos pasado frío y calor, con los pescadores Luis, Julián, Geno, Xosé, Natalia, os hemos querido mostrar un sector desconocido.

¿Por qué? Porque estamos hartos, hartos de que se gobierne para la minoría. Si la pesca artesanal representa el 80% de la pesca española, ¿por qué no está representada en las instituciones? Porque ya está bien de que la gente que trabaja en despachos, que se ponen un gorro, un pantalón con muchos bolsillos y se embadurnan la cara de crema cuando vienen a la mar, no pregunten, a quien trabaja en ella, cómo cree que es mejor trabajar en equipo para conservarla.



El sector pesquero artesanal es consciente de que tienen que pescar con límites, porque si lo capturan todo hoy, mañana no hay futuro. En los últimos diez años la sobrecapacidad pesquera ha llevado al límite a los caladeros europeos, de hecho tres cuartas partes de los stocks pesqueros están agotados. Está claro, quienes gobiernan lo han hecho mal. Han tomado la decisión incorrecta, han fomentado la pesca industrial que sólo es el 20%, y las consecuencias son tangibles.

Digo yo, que cinco generaciones en la mar tienen algo que aportar, ¿verdad? ¿por qué nadie les ha preguntado? Deberíamos de pararnos un momento a pensar y buscar soluciones para evitar el colapso de los océanos. 

La pesca artesanal es una actividad económica con un papel esencial en la creación de empleo y la fijación de población en determinadas zonas costeras. Por cada pescador trabajando en el mar se generan, aproximadamente, tres o cuatro empleos en otras actividades que están relacionadas directa o indirectamente con el sector pesquero.

En Bruselas andan discutiendo la Política Pesquera Común, que va a marcar el futuro de los océanos para los próximos diez años. Y yo, siendo una ciudadana cualquiera, estoy ya harta de que las políticas se dediquen a destrozar un lugar que es de todos; los océanos. No podemos permitir que se alarguen plazos una vez más, no podemos dejar que se vuelva a subvencionar la pesca destructiva, no es moral exportar nuestros grandes barcos a países como África, queremos un cambio en las pesquerías, YA.

Greenpeace quiere que haya pesca y pescadores y mariscadoras, pero quiere que sean sostenibles, que pesquen y cuiden el medio marino con la misma intensidad.

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

PD: como sabes, somos una organización política y económicamente independiente, el dinero necesario para llevar a cabo campañas como esta procede de personas particulares. Greenpeace está formada por  más de cien mil socios en España y más de tres millones en todo el mundo, ¿quieres formar parte de Greenpeace? Hazte socio o realiza una donación puntual.

MÁS INFORMACIÓN
- Post 15/06/2012: ¿Sabes cómo se pesca el langostino?
- Post 11/06/2012: Del mar al puerto y del puerto al plato
- Post 8/06/2012: Queremos que los políticos se mojen por la pesca artesanal
- Post 23/05/2012: Cero descartes y ¡órdago a la grande!
- Post 11/05/2012: Y África los echó de sus aguas
- Post 20/04/2012: Es época de pulpo, centollas, sargo, maragotas y salmonetes...
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos