Este mediodía, un equipo de Greenpeace hemos acompañado al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Canarias para documentar la situación del vertido provocado por el hundimiento del Oleg Naydenov.


Según hemos podido comprobar existen varios “regueros” paralelos que se acercan a la costa, por lo que la situación en el litoral podría empeorar drásticamente. En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido. De este modo, las imágenes demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de trabajar en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral.

“Cuando vemos la situación en su totalidad, todos los focos de contaminación y cómo ha llegado hasta la costa, podemos afirmar que esta pesadilla no ha terminado, que a lo mejor está solo empezando, que todavía lo peor está por llegar”, ha declarado Luis Ferreirim desde la playa de Veneguera, una de las que ha aparecido con restos de fuel. “Las imágenes hablan por sí solas y lo que dicen no es nada bueno”.



Si se quiere preservar esta zona de alto valor ecológico, es urgente desplegar todas la medidas anticontaminación inmediatamente y recoger el fuel que se acumule. La dispersión mecánica que se está llevando a cabo en la orilla puede incluso empeorar las labores de recogida, tanto en el mar como en la playa.

 

Esta misma tarde hemos tenido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde ha informado a los ecologistas de la situación y de las medidas que se están tomando. Ahora mismo uno de los mayores temores es que restos de fuel puedan alcanzar la costa sur oriental de la isla de Tenerife y La Gomera según una modelización matemática presentada por el Instituto Oceanográfico. En esta reunión hemos mostrado de nuevo nuestra preocupación por la aparente falta de más medios que trabajen en la recogida de hidrocarburos en el mar.