• Como aspecto más positivo, destaca el nuevo imperativo de limitar el aumento de temperatura en 1,5 ºC y la nueva meta de emisiones netas cero en este siglo
  • Los objetivos de emisiones propuestos no son suficientes para garantizar el abandono de las energías sucias no más tarde de 2050

Reacción al borrador del acuerdo de la Cumbre del Clima de París

Greenpeace considera que el borrador del Acuerdo de París presentado hoy deja a los combustibles fósiles en vías de eliminación, pero no concreta los compromisos necesarios para alcanzar el objetivo.

"La rueda de la acción por el clima gira lentamente, pero en París ha dado una vuelta más. Este acuerdo pone a la industria de los combustibles fósiles en el lado negativo de la historia", ha declarado desde París el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

Greenpeace considera que hay mucho en el texto que se ha diluido y contaminado por aquellos que abusan del planeta. Pero valora positivamente que el acuerdo contiene el nuevo imperativo de limitar el incremento de la temperatura a 1,5 ºC. "Ese número en sí mismo, y la nueva meta de cero emisiones netas en la segunda mitad de este siglo, causará consternación en los consejos de administración de las empresas de carbón y en los palacios de los estados exportadores de petróleo", añade Naidoo.

La organización ecologista asume que ahora el reto de este siglo es cómo lograr ese objetivo ya que las medidas contempladas no llevan hasta allí. Para alcanzar la meta de 1,5 ºC con las medidas que contiene el acuerdo no se llega, es manifiestamente insuficiente. Greenpeace considera que los objetivos de emisiones propuestos simplemente no son lo suficientemente ambiciosos para lograr ese objetivo, y que este acuerdo no hace lo necesario para cambiar eso. La meta de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para la segunda mitad del siglo significa, de forma efectiva, que debemos abandonar los combustibles fósiles – lo más fácil de reducir - en 2050.

Greenpeace denuncia que este acuerdo no contiene lo necesario para aquellas naciones y personas que sufren en  primera línea los impactos del cambio climático. Y considera que resulta una injusticia en sí misma que las naciones que causaron este problema se han comprometido muy poco para ayudar a las personas más vulnerables frente al cambio climático, que ya están perdiendo sus vidas y medios de subsistencia.

"Este acuerdo no nos va sacar del agujero en el que estamos, pero hace el camino menos empinado. Para librarnos de los combustibles fósiles, vamos a tener que movilizarnos cada vez en mayores números. Este año, el movimiento climático venció al oleoducto Keystone, sacó a Shell del Ártico y puso a la industria del carbón en estado terminal. Estamos a favor de un futuro impulsado por la energía renovable y es un futuro que vamos a ganar”, ha advertido desde París Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

"Ahora los países tendrán que volver a casa y trabajar en sus políticas climáticas y en medidas más concretas para garantizar que no aumentan las temperaturas por encima de 1,5 ºC. Y esperamos que los candidatos en las próximas elecciones generales del día 20 nos presenten en sus programas las medidas en materia de clima y energía para un futuro 100% renovable para España en el año 2050",  ha declarado Mario Rodríguez director de Greenpeace España.