¿Qué ocurre con el agua en la cuenca del Segura? ¿Qué irregularidades se cometen? ¿Puede esta zona ser autosuficiente y vivir sin el agua del Tajo? ¿Es necesario el trasvase Tajo-Segura? ¿Existen desigualdades y privilegios en el acceso a este recurso?

Las primeras preguntas las hemos contestado con un informe sobre las irregularidades del Segura y además son muchas las personas afectadas por la manipulación de las cifras del agua. En este post os acercamos sus testimonios:

Guillermo Sánchez, agricultor y presidente plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del Segura

"Todos conocemos en esta zona que hay unas personas a las que se les dice ‘los conseguidores’. Cuando a alguien se le llama así es porque consigue algo que normalmente, y por el cauce reglamentario, nadie lo consigue. Solo son capaces ellos. De hecho cobran comisiones altísimas, supuestamente. Pero todos sabemos que hay riegos establecidos que son ilegales”.

Carlos Sánchez, presidente de la comunidad de regantes de Elche de la Sierra (Albacete)

“Cuando vas para Murcia ves regadíos que antes no existían y que tienen agua, cuando tú, ahí en tu tierra ves que la gente no la tiene. Las plantaciones de leñosos se nos están secando porque no disponemos de ese agua mínima para poder mantenerlo cuando en otras zonas están ampliando regadíos además intensivos. Creemos que debería haber un estudio en condiciones y distribuir el agua, equitativamente. Lo único que pedimos es equidad. No queremos más que nadie, queremos solo equidad, que se nos dé el mismo trato que a todos los demás”.

Tomás Sánchez Mateo, pequeño agricultor

"Yo aquí tengo mis vecinos que no pueden cultivar porque Confederación les está acribillando a multas, algunos están vendiendo... pequeños agricultores. Y sin embargo llegan empresas grandísimas a la zona a las que todos los días les está cayendo agua. Agua que nosotros hemos analizado y sabemos que es agua dulce. Ellos pueden pagarla, pero nosotros nos estamos arruinando.

No estamos en contra de las grandes empresas, estamos en contra de que ley no se está aplicando a todos por igual. Tenemos que tener acceso al agua, si hay poca todos por igual y si hay mucha también. Y la administración que aplique la vara de medir y las leyes a todos por igual”.

María Costa Cifuentes, presidenta de la Asociación de mujeres rurales

“Si tú te enfrentas a la gente del agua, te pueden cerrar el chorro y no riegas. Ellos tienen una llave y un mando para hacer y deshacer lo que quieran porque tienen el poder del agua.

Yo no digo que el empresario no tenga derecho a vivir, ni los hijos del empresario, pero mi hijo tiene el mismo derecho a vivir de sus tierras. Y su madre no va a parar. Y mi hijo lo sabe. No voy a parar de defender la tierra porque ya está bien de que nos manipulen y que nos roben”.

Pedro Morales, agricultor

"Soy víctima de un grupo de empresarios y del ministerio que aprovechándose la infraestructura del trasvase Tajo Segura, haciendo elevaciones donde no tendrían que hacerse, amplían regadíos y le roban el agua a miles de ciudadanos.

Una vez me amenazaron muy cerca de aquí una noche que venía de una cena me amenazaron introduciéndome una pistola en la boca y diciéndome que si continuaban me iban a quitar del medio igual que le pasó a otra persona. No querían que yo denunciara lo que me había pasado en la administración y en los juzgados los daños que me habían causado”